Tensión internacional: los buques de Irán sancionados por Estados Unidos atracaron en Brasil

Según la embajada iraní, las naves se encuentran en una "misión de paz". Sin embargo, Estados Unidos denunció que facilitaron actividades terroristas en el pasado.

Por Canal26

Miércoles 1 de Marzo de 2023 - 09:25

Buque de guerra iraní en Brasil_ReutersLos buques iraníes en el puerto de Río de Janeiro. Foto: Reuters. 

Luego de firmar los acuerdos entre ambos países, dos buques iraníes sancionados a comienzos de mes por el Gobierno de Estados Unidos, ya atracaron en el puerto de Río de Janeiro según lo que llaman “una misión de paz”.  

Esta flota iraní busque dar la vuelta al mundo y su visita a Brasil se enmarca en la política de cooperación de Teherán “con países amigos”. Con eso, Irán busca impulsar la seguridad de las rutas de comercio marítimo, según un comunicado de la embajada.  

Los buques en Brasil. Foto: Reuters. 

Además, la legislación diplomática aclaró la situación del portahelicópteros Makran y la fragata Dena por la polémica que desató la decisión del gobierno brasileño de permitir el atraque de ambos buques.  

La autorización firmada por las fuerzas armadas de brasil permite a los buques repostar y abastecerse con provisiones, así como el desembarque de la tripulación.  

El 3 de febrero, Estados Unidos se refirió al Makran y el Dena en la lista de sanciones aplicadas contra la empresa iraní Paravar Pars ya que está acusada de producir y probar drones para la Guardia Revolucionaria de ese país, que es considerada por Washington como una organización terrorista.  

Hace dos semanas, la embajadora estadounidense en Brasil denunció en rueda de prensa que esas dos embarcaciones "facilitaron el comercio ilegal y actividades terroristas" en el pasado. 

"Brasil es una nación soberana, pero creemos firmemente que esos dos buques no deben atracar en ningún lugar", indicó. Por su parte, el viceportavoz del Departamento de Estado norteamiracno dijo que "quien haga negocios con una entidad sancionada se expone a la posibilidad de recibir sanciones".  

Notas relacionadas