Brasil autorizó a dos buques de guerra de Irán a que atraquen en Río de Janeiro

Se trata de un petrolero convertido en una base para helicópteros militares y de una fragata equipada con misiles, torpedos y cañones navales.

Por Canal26

Sábado 25 de Febrero de 2023 - 09:55

Buque de guerra iraní_Gentileza Tehran TimesBuque de guerra iraní. Foto: Gentileza Tehrán Times. 

Brasil autorizó en las últimas horas que dos buques de guerra iraníes atraquen nuevamente en la costa. Así, los buques “Makran” e “Iris Dena” llegarán al puerto de Río de Janeiro entre este domingo 26 de febrero y el sábado 4 de marzo.  

Es la segunda concesión de este tipo que se realiza ya que en enero los mismos barcos pudieron estar en la ciudad durante siete días. Estos dos despachos que les permiten estar en la costa brasileña fueros firmados por la Armada de ese país.  

Los barcos son parte de la flota iraní y su misión es dar la vuelta al mundo. El “Markran” es un petrolero convertido en una base para helicópteros militares, mientras que el “Iris Dena” es una fragata.  

Este hecho desató las alertas en Estados Unidos el mes pasado, donde tomaron esta llegada de los buques como una señal de desafío. “Estamos al tanto de estas afirmaciones de la marina iraní. Seguimos vigilando los intentos de Irán de tener una presencia militar en el hemisferio occidental”, dijo un vocero del Departamento de Estado norteamericano.  

Buque de guerra iraní_Gentileza Tehran TimesBuque de guerra iraní. Foto: Gentileza Tehrán Times. 

A fines de ese mes, los barcos obtuvieron el permiso de atraco por parte del Gobierno de Lula da Silva, quien se reunió con una delegación iraní.  

Altos mandos de la armada brasileña indicaron que el “Dena” es un buque de guerra que forma parte del ejército iraní desde 2021, que está equipado con misiles de crucero antibuque, torpedos y cañones navales.  

Por su parte, el Markran es un buque de base avanzada que tiene capacidad para transportar cinco helicópteros y se utiliza para proporcionar apoyo logístico a los buques de combate.  

Notas relacionadas