Terremoto en Siria: la ONU pide un alto el fuego "inmediato" para acelerar las labores humanitarias

La guerra civil en Siria, que empezó en 2011, complica el acceso de la ayuda humanitaria, sobre todo a las zonas en manos de los rebeldes, en el noroeste del país.

Por Canal26

Viernes 10 de Febrero de 2023 - 14:20

Terremoto en Turquía y Siria. Foto:  REUTERSLos rescatistas en búsqueda de personas con vida entre los escombros. Foto: REUTERS.

El devastador terremoto que afectó a Siria y Turquía sigue dejando secuelas que se van conociendo con los días. Con ciudades destruidas y miles de muertos, la ayuda humanitaria no se detienen. El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos pidió un alto el fuego "inmediato" en Siria para facilitar las labores de suministro de ayuda a las víctimas.

"En este momento terrible en Turquía y Siria, hacemos un llamado para la entrega urgente de asistencia a todos los necesitados. El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pide un alto el fuego inmediato en Siria y el pleno respeto de las obligaciones de derechos humanos y derecho humanitario para que la ayuda pueda llegar a todos", expresó Acnudh en su cuenta de Twitter.

La guerra civil en Siria, que empezó en 2011, complica el acceso de la ayuda humanitaria, sobre todo a las zonas en manos de los rebeldes, en el noroeste del país.

Terremoto en Turquía y Siria. Foto: TélamCiudades devastadas tras el terremoto. Foto: Télam.

Hasta ahora, el grueso de la ayuda destinada a la zona afectada sale de Turquía y debe pasar por el cruce de Bab al Hawa, el único punto de paso autorizado entre los dos países vecinos.

Además de que hay territorios de difícil acceso por la guerra, el sismo destruyó algunas rutas turcas, lo que complica el suministro.

Equipos de rescate en Malatya. Foto: captura  Reuters.

Te puede interesar:

Nuevo terremoto en Turquía: la ciudad de Malatya quedó bajo los escombros

Pedido anterior

La ONU ya había pedido al Gobierno de Bashar al Assad que abra otros puntos de paso para acelerar las labores de rescate y asistencia a los millones de personas afectadas por los sismos, muchas de las cuales vivían ya en condiciones muy precarias antes del terremoto.

Terremoto en Turquía y Siria_ReutersLas víctimas ascienden a 20.000. Foto: REUTERS.

Los equipos de rescate seguían buscando hoy sobrevivientes entre los escombros, casi 100 horas después del devastador terremoto que golpeó Turquía y Siria, que provocó hasta el momento más de 21.000 muertos.

Anoche, una brigada de 28 socorristas argentinos partió desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a Turquía en una misión de ayuda humanitaria para sumarse a las tareas de búsqueda y rescate de personas.

Notas relacionadas