Terremoto en Turquía: ya son 25.000 muertos y hay millones de sobrevivientes a la deriva

Continúan las operaciones de rescate con ayuda a nivel internacional. Las imágenes más impactantes del terremoto.

Por Canal26

Sábado 11 de Febrero de 2023 - 14:41

Mujer entre las tumbas. Foto: EFEMujer entre las tumbas. Foto: EFE

Este sábado se conocieron los impactantes números de fallecidos que dejó el desastre natural en ambos países. En total son 25.000, contabilizando solamente en Turquía cerca de 22.000. Además, las cifras de heridos ya superan a los 80.000 afectados. 

Rescatistas operando. Foto: EFERescatistas operando. Foto: EFE

Los números que se actualizan se condicen con las actividades de rescate, es decir, todavía queda territorio por explorar, sobre todo en Siria. Sin embargo, rescatistas de Cascos Blancos abandonaron la búsqueda en algunas zonas de este último país porque ya no encuentran gente con vida bajo los escombros.

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visita un hospital en Alepo, Siria. Foto: ReutersDr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visita un hospital en Alepo, Siria. Foto: Reuters

Distintos países de todos los continentes siguen enviando ayuda tanto en forma de alimentos y medicamentos, como en personal médico y rescatista que pueda asistir a las víctimas. En las últimas horas, llegó ayuda desde Cuba, Bélgica, Panamá e Italia, entre otros y la Cruz Roja aumentó su presupuesto para asistir a las víctimas.

La llegada de ayuda desde Bélgica. Video: EFE

Terremoto en Japón. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Catástrofes naturales: estos son los 3 países que tienen más terremotos del mundo

La vida de los sobrevivientes

Se estima que esta catástrofe tuvo efectos sobre 13 millones de habitantes de diez provincias del suelo turco y más de 5 millones en Siria. Hoy los sobrevivientes tienen una compleja situación con la qué lidiar: no solamente tienen angustia por haber perdido familiares y seres queridos sino que además, su propia supervivencia los encuentra desprovistos de las necesidades básicas.

Personas en refugios ambulatorios en una cancha de fútbol. Foto: ReutersPersonas en refugios ambulatorios en una cancha de fútbol. Foto: Reuters

Se estima que más de un millón de personas de esas zonas se quedaron sin hogar, sin agua, sin luz y sin calefacción. Esto se vuelve mucho más complicado si se le suma el frío que hace actualmente en la zona, incluyendo nevadas. Además, la comunicación de las personas es complicada porque existen problemas con Internet y el funcionamiento de los teléfonos.

Hospitales abarrotados en Turquía. Foto: ReutersHospitales abarrotados en Turquía. Foto: Reuters

En medio de esta situación tan precaria se agrega el hecho que los hospitales también fueron muy afectados por el terremoto y los que siguen funcionando no dan abasto por la cantidad de personas que tienen que atender a toda hora. La situación es tan grave que, dada la falta de acceso a servicios básicos de hidratación y atención médica, los profesionales de la salud advirtieron por la profusión de epidemias y algunas enfermedades infecciosas.

Notas relacionadas