Tráfico de personas: denuncian uso de la IA para estafar a familiares de indocumentados

El presidente ejecutivo del grupo de asesoría legal 1800migrante, contó en primera persona reveló como familiares perdieron millones por una mentira.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 18:38

Indocumentados. Foto: EFE Indocumentados. Foto: EFE

Una firma de asesoría legal de Nueva York alertó a los inmigrantes por estafas que traficantes de personas cometen con la ayuda de la inteligencia artificial (IA).

William Murillo, presidente ejecutivo del grupo de asesoría legal 1800migrante, dialogó con EFE y reveló que una familia ecuatoriana fue extorsionada por más de 12.000 dólares que enviaron a México en un intento por localizar a una miembro de su familia que había desaparecido entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas), en ruta hacia EE.UU.

"Se advierte a la ciudadanía a evitar ser estafados con estos videos que parecen reales, pero son manipulados con la intención de engañar a los familiares y crearles falsas esperanzas con el único fin de estafarlos", afirmó.

Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Texas reconoce que sus legisladores "quizá fueron demasiado lejos" con la ley antiinmigrante

Cómo fue la estafa

La familia contactó a la organización, que surgió en Ecuador en 2008 y con sede además en Nueva York, cuando la mujer desapareció, tras lo cual 1800migrante emitió un boletín de alerta, con fotografías y datos con la esperanza de obtener información que pueda servir para ubicarla.

Poco después, el "coyote" (como también se conoce a los traficantes de personas) envió a la familia un video que mostraba a la mujer "literalmente agonizando" en el suelo con el mensaje "ella ya no está con nosotros, ahora está en el cielo".

Al no haberse encontrado el cuerpo de la mujer, sus familiares en Ecuador no se dieron por vencidos y compartieron información en redes sociales en un intento por localizarla, "y ahí empezó la pesadilla", porque los traficantes usaron una de las fotos "para hacer lo que hicieron", según Murillo.

El responsable explicó a EFE que otros familiares en Nueva Jersey recibieron mensajes de que la "agonizante" había sido "rescatada", que estaba en camino hacia EE.UU., y preguntando quién pagaría los costes de su viaje.

De acuerdo con Murillo, los traficantes, tanto el que les envió el mensaje de que estaba moribunda como los segundos, deben ser socios en la extorsión, y por eso tuvieron acceso al número de la familia en EE.UU.

Indocumentados. Foto: EFE Indocumentados. Foto: EFE

"Usaron una foto, le sobreponen la imagen de ella, en la que se mueven los ojos y parece que está hablando. Luego salen con un video en el que hay la imagen de una mujer que es diferente", indicó Murillo, que cree que la mujer que se prestó para el video editado es cómplice de los estafadores.

Luego de ver las imágenes, los familiares enviaron los 12.000 dólares a México. Cuando llegó el día de entrega de la ecuatoriana a su familia, los traficantes nunca se presentaron al punto acordado. A los 12.000 dólares estafados se suman a los 18.000 dólares pactados por el viaje desde Ecuador.

"Los coyotes utilizaron mensajería encriptada, los videos enviados no pudieron ser guardados porque (el programa que usaron) no lo permitía, y una vez vistos, desaparecían", indicó.

Notas relacionadas