Tras las alarmas en Japón y Corea del Sur, Corea del Norte falla en el lanzamiento de un cohete espacial

El disparo, según el Estado norcoreano era para poner un satélite en órbita, aunque los países adversarios junto a EEUU dicen que es un ensayo militar.

Por Canal26

Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 11:05

Lanzamiento del cohete en Corea del Norte. Foto: Reuters. Lanzamiento del cohete en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Las sirenas se encendieron en los países lindantes con Corea del Norte luego de que anunciara el lanzamiento de un cohete espacial. Tanto Seúl como Okinawa activaron sus sistemas de alerta condenando esta situación como una preparación para lanzar misiles. Sin embargo, el experimento norcoreano falló. 

Los ciudadanos de la capital surcoreana y las islas japonesas recibieron alarmas en sus teléfonos instando a "prepararse para la evacuación". Así, las autoridades sugerían "refugiarse dentro de un edificio o en instalaciones subterráneas". 

Alarmas en Corea del Sur por lanzamiento de cohete norcoreano. Video: Reuters.

Corea del Norte planteó que había notificado a la Organización Marítima Internacional (OMI) que dispararía un cohete para poner en órbita un satélite de reconocimiento militar en los próximos días. Luego del revuelo, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano comunicó que el artefacto había caído en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheong (a su vez a unos 180 kilómetros al suroeste de Seúl) "debido a un vuelo anormal".

Inmediatamente, los medios norcoreanos aseguraron que el Chollima-1, el nuevo tipo de dispositivo espacial que transportaba el satélite Malligyong-1 ("Telescopio-1", en coreano), se estrelló en el mar Amarillo luego de que se dividiera la primera fase del proyectil y el encendido del motor de la segunda fallara.

Un portavoz de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) norcoreana citado por la agencia estatal KCNA señaló que se intentará observar cuáles fueron "los fallos en detalle" y que se corregirá para "llevar a cabo un segundo lanzamiento lo antes posible tras varias pruebas parciales". 

Lanzamientos de cohetes norcoreanos. Video: Reuters.

Más tarde, el ejército surcoreano encontró en el agua un fragmento del cohete en la zona donde notificó que se había estrellado. Las imágenes compartidas por Seúl muestran un fragmento cilíndrico de al menos unos 2-3 metros de diámetro y 2-3 metros de altura. 

El cohete fue hallado en el mar por Corea del Sur. Foto: Reuters. El cohete fue hallado en el mar por Corea del Sur. Foto: Reuters.

El área donde se encontraron los restos tiene un perímetro cuyas coordenadas Pionyang notificó a la OMI para que se vetase la navegación al considerarse el punto de impacto de la primera fase del cohete. Por su parte, las autoridades en Seúl, Tokio y Washington condenaron fuertemente el lanzamiento al considerar que en realidad es una prueba encubierta para probar tecnologías de misiles balísticos, algo que castigan las resoluciones de la ONU que pesan desde 2006 sobre Pionyang.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) surcoreano indicó que el lanzamiento "ha sido una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una seria provocación que amenaza la paz y la seguridad en la península coreana y en la comunidad internacional".  "Este lanzamiento, ya sea de un satélite o de un misil, viola las resoluciones de la ONU y por tanto no podemos aceptarlo", planteó por su parte el ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada.

El cohete fue hallado en el mar por Corea del Sur. Foto: Reuters. El cohete fue hallado en el mar por Corea del Sur. Foto: Reuters.

Además, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adam Hodge, expresó que "este supuesto lanzamiento espacial involucraba tecnologías relacionadas directamente con el programa de misiles balísticos intercontinentales de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)".

"Este lanzamiento, ya sea de un satélite o de un misil, viola las resoluciones de la ONU y por tanto no podemos aceptarlo", planteó por su parte el ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada.

 Por otra parte, Mao Ning, portavoz de exteriores china planteó que "La situación actual en la Península de Corea es clara y no es lo que China quiere ver. La única forma de evitar que la situación se deteriore aún más es que todas las partes aborden la causa raíz de la falta de un mecanismo pacífico en Corea. Siguiendo un enfoque de doble vía, se debe reanudar un diálogo significativo para abordar y equilibrar las preocupaciones legítimas de cada parte".

Notas relacionadas