Tregua en Gaza: Qatar espera que la decisión conduzca a un alto el fuego permanente

El primer ministro qatarí, Mohamed bin Abderrahman, expresó su deseo de que el tema se trate en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 16:03

Mohammed bin Abdulrahman Al Thani., primer ministro de Qatar. Foto: Reuters. Mohammed bin Abdulrahman Al Thani., primer ministro de Qatar. Foto: Reuters.

El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman, dijo que su país espera que el acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás para extender la tregua en la Franja de Gaza durante dos días más conduzca a un alto el fuego permanente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí dijo en un comunicado que el ministro "manifestó la esperanza de Catar de que el acuerdo de la tregua conduzca a un alto el fuego permanente en Gaza" durante una llamada telefónica con el jefe de la diplomacia de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen.

El Primer Ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, con el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian. Foto Reuters. Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, con el Ministro iraní, Hossein Amirabdollahian. Foto Reuters.

Asimismo, insistió en la necesidad de que durante el 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) los ministros de Exteriores de los países árabes y de la Unión Europea (UE) defiendan la importancia de un alto el fuego para llevar más ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza.

En este foro, 27 ministros de Exteriores de la región Euromediterránea -con la ausencia de Israel- abordan en Barcelona la guerra en el enclave palestino, donde la respuesta israelí a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre dejaron más de 14.000 muertos.

Mohamed bin Abdelrahman. Foto: Reuters

Te puede interesar:

¿Qatar contra Estados Unidos?: el primer ministro qatarí denunció un "mal uso" de la mediación para la tregua en Gaza

Se extendió la tregua entre Israel y Hamás

El Gobierno de Qatar y Hamás anunciaron que el acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por prisioneros que comenzó el último viernes y caducaba a los cuatro días, se extenderá dos días más.

Este anuncio llega poco antes de que caducara el acuerdo, que entró en vigor el último viernes a las 07.00 hora local y estaba previsto que se extendiera durante cuatro días.

Intercambio de rehenes. Foto: Reuters. Intercambio de rehenes. Foto: Reuters.

Más allá de algunos inconvenientes menores, ambas partes respetaron el pacto, por el que fueron liberados 58 rehenes cautivos en Gaza y 117 presos palestinos en cárceles israelíes.

El acuerdo entre Israel y el grupo islamista fue posible gracias a la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos y prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos, todos menores o mujeres.

Además, incluye la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y una cláusula por la cual el pacto podría extenderse por hasta diez días en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos más por cada día adicional.

Notas relacionadas