Ucrania le reclamó a Occidente el envío de más armas y a "dejar de temblar" ante Putin

Por Canal26

Jueves 19 de Enero de 2023 - 19:11

Guerra en Ucrania, armamento. Foto: REUTERSInvasión en Ucrania. Foto: REUTERS.

A menos de un mes de cumplirse el primer año de la invasión rusa a Ucrania, el país invadido reclamó más armas para resistir a la invasión rusa y urgió a sus aliados a "dejar de temblar" ante el presidente ruso, Vladimir Putin. Este viernes habrá una reunión clave de la OTAN sobre la ayuda a Kiev.

Los ministros de Defensa y de Exteriores de Ucrania, Oleksii Reznikov y Dmytro Kuleba, instaron a "reforzar de forma considerable" las entregas de armas, incluyendo tanques Leopard, de fabricación alemana, con el argumento de que Rusia tiene una ventaja cuantitativa en términos de tropas, armas y equipamiento, un pedido al que se sumó el expresidente Petro Poroshenko.

Rusia, por su parte, advirtió del riesgo de una escalada "peligrosa" si Ucrania recibe armas de largo alcance, capaces de atacar su territorio.

Ese cruce de declaraciones se produce la víspera de un encuentro de los ministros de Defensa y altos funcionarios militares del Grupo de Contacto de la OTAN sobre Ucrania, integrado por 52 países y liderado por Estados Unidos, en la ciudad alemana de Ramstein.

Invasión rusa a Ucrania. Foto: REUTERSImágenes que deja la guerra. Foto: REUTERS.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anticipó que esta reunión será la ocasión para confirmar más apoyo militar a Ucrania, con "armamento pesado y moderno" en pleno recrudecimiento de los combates con el Ejército ruso en el este del país.

"Esta es una lucha por nuestros valores, es una lucha por la democracia y solo tenemos que demostrar que la democracia vence a la tiranía y la opresión", afirmó y agregó que es "extremadamente importante" que Putin no gane la guerra en Ucrania "porque será una tragedia para todos".

En paralelo, durante una visita a Kiev, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su convencimiento de que Ucrania recibirá los tanques que reclama.

"Somos conscientes de que las próximas semanas podrán ser decisivas" para la evolución de la guerra, agregó el presidente del Consejo, que representa a los 27 países de la Unión Europea (UE).

Críticas de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó las dudas de Alemania, que según informes de prensa estaría dispuesto a entregar sus Leopard si Estados Unidos envía sus poderosos blindados Abrams.

"Hay momentos en los que no se debería dudar o compararse", declaró Zelenski en una alocución por videoconferencia ante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Choque de helicóptero en Ucrania_ReutersCasi un año del inicio. Foto: REUTERS.

El mandatario agradeció a los países que anunciaron el envío de armamento, pero lamentó que "no son suficientes para lograr los objetivos a nivel operacional" de las fuerzas ucranianas, por lo que pidió a Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia, Noruega y España que entreguen sus tanques Leopard.

Las autoridades ucranianas también reclaman misiles de un alcance mayor a los 100 kilómetros para poder golpear la cadena logística de los rusos y específicamente sus depósitos de municiones.

Pero los países occidentales temen, pese a las promesas de Ucrania, una escalada si esas armas golpean territorio ruso y las bases de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2023 Todos los derechos reservados