La OTAN advirtió que Rusia continuará siendo "una amenaza" aunque pierda la guerra

Lo dijo el presidente del Comité, el almirante Rob Bauer. Afirma que cree que Moscú mantendrá unos objetivos parecidos.

Por Canal26

Jueves 19 de Enero de 2023 - 13:52

Invasión rusa a Ucrania. Foto: REUTERSInvasión en Ucrania. Foto: REUTERS.

El Comité Militar de la OTAN volvió a alertar por la situación en Ucrania. El presidente del mismo, el almirante Rob Bauer, dijo que la “amenaza” que supone Rusia para los aliados perdurará incluso si pierde la guerra porque cree que Moscú mantendrá unos objetivos parecidos.

“Creo que todos estamos de acuerdo en el hecho de que cualquiera que sea el resultado de la guerra, lo más probable es que los rusos tengan ambiciones similares, incluso si pierden la guerra en Ucrania, seguirán teniendo ambiciones similares y, por lo tanto, la amenaza no desaparece”, indicó Bauer.

El militar holandés asumió que lo "más probable" es que Rusia ponga en marcha una nueva ofensiva contra Ucrania en la primavera europea.

Ataques rusos en Ucrania. Foto: REUTERSAtaques en Ucrania. Foto: REUTERS.

"No es algo que sepamos con seguridad, pero se basa en esa asunción de que si los rusos no han cambiado sus objetivos estratégicos, entonces, lo más probable que suceda a continuación en primavera es una nueva ofensiva y, por tanto, eso es para lo que los ucranianos se tienen que preparar, en eso están pensando", dijo Bauer.

Insistió en que los objetivos estratégicos de Moscú "no han cambiado" y que esa "es una razón por la que es probable que los rusos vayan a por la próxima ofensiva".

Firma OTAN. Foto: ReutersMiembros de la OTAN. Foto: NA.

Después de que el Reino Unido anunciara que enviará tanques a Ucrania y mientras Alemania decide si entrega a Kiev modernos tanques Leopard 2, Bauer reconoció que en una guerra "todo tipo de equipamiento es necesario y los rusos están combatiendo con tanques, así que los ucranianos también necesitan tanques".

Posibles riesgos

Por su parte, preguntado por si habría un riesgo específico para el territorio aliado si los miembros de la OTAN entregan tanques a Ucrania, el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), el general estadounidense Christopher G. Cavoli, respondió que la organización transatlántica "sí puede gestionar cualquier riesgo con el que esté lidiando".

Sobre los tanques, añadió que no hay un sistema de arma particular que sea "una fórmula milagrosa".

"Se necesita un equilibrio de todos los sistemas. Al final, un tanque simplemente supone conceptualmente un equilibrio entre potencia de fuego, movilidad y protección, y hay una variedad de formas en las que los ejércitos a lo largo de los años han tratado de proporcionar esa combinación, esa sagrada trinidad de capacidades", expuso.