Ucrania necesita armamento pesado con urgencia, comienza el plan logístico de Occidente

Portugal, Italia y Francia acordaron el envío de tanques y defensa antiaérea. Coordinan con Alemania. EEUU aprobó un paquete de USD2.100 millones.

Por Canal26

Domingo 5 de Febrero de 2023 - 19:19

Guerra Rusia y Ucrania, tanques, ReutersDuros combates en Ucrania. Foto: Reuters.

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que Rusia invadiera Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022; el conflicto lejos está de solucionarse por la vía diplomática y pacífica. En un primer momento, Vladimir Putin, jefe máximo del Kremlin, sostenía que la guerra iba a ser corta y fulminante, pero a la luz de los hechos, salta a la vista que no es ni una cosa ni la otra.

Ante este escenario, la nación presidida por Volodimir Zelenski, hace oír su voz y -desde hace ya varios meses- reclama con marcada insistencia la llegada de armamento (sobre todo pesado) para hacer frente a la invasión de la Federación Rusa.

Lo más requerido por Ucrania a las naciones de Occidente son los tanques Leopard, de fabricación alemana, que forman parte de las fuerzas armadas de casi toda Europa. Luego de idas y vueltas, finalmente se destrabó parcialmente esa ayuda.

Destrucción por la guerra. Video: Ruptly.

Con la habilitación de los tanques blindados, aunque no excluivamente estos, sino también baterías antiaéreas entre otras cosas; es que Occidente debe ajustar los mecanismos para comenzar con el trabajo de logística que permita el envío del material bélico solicitado.

Entre quienes envía tanques Leopard 2 está Portugal, que debo combinar sus trabajo de coordinación con Alemania para estas tareas, en tanto que desde los Estados Unidos ya se aseguró el envío de los poderosos misiles Patriot y otros similares de alta precisión.

Leopard 2. Foto: ReutersTanques Leopard 2. Foto: Reuters.

Por su lado, también Italia y Francia se sumaron a la lista de naciones que enviarán ayuda a Ucrania, en este caso con el sistema antiaéreo conocido como SAMP/T.

Eunión Europea; Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Respaldo total: la UE se comprometió a seguir apoyando a Ucrania "tan intensamente como sea necesario"

Más ayuda

Todos estos elementos resultan vitales a esta altura de las circunstancias para los ucranianos. Y es que el fuego de artillería sigue cayendo como una lluvia sobre enclaves de suma importancia, como la región de Dontesk por ejemplo. Allí urge tener a mano y operativos los sistemas de defensa que Zelenzki pide a las naciiones occidentales.

Otra cuestión es la luz verde otorgada por el Fiscal General de Estados Unidos para conceder un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en más de 2100 millones de dólares, una inmensa suma que sale directamente de la recaudación de impuestos que lleva a cabo el gobierno estadounidense de Joe Biden.

Notas relacionadas