Ucrania ordenó la evacuación de civiles de Bajmut: se acerca la batalla final por su control

En la ciudad se están dando los combates más sangrientos de toda la campaña militar ya que se trata de un bastión estratégico para ambas fuerzas en guerra.

Por Canal26

Viernes 17 de Febrero de 2023 - 16:18

Guerra en Ucrania_ReutersLos combates en Bajmut son de los más sangrientos. Foto: Reuters. 

Ucrania ordenó este viernes la evacuación de los últimos habitantes del estratégico bastión de Bajmut en la región del Donbás. Se trata de un objetivo prioritario de las tropas rusas y desde hace semanas se libran ahí los combates más sangrientos de toda la campaña militar.  

"Si usted es un buen ciudadano, que respeta las leyes y es patriota debe ser evacuado de inmediato", dijo Iryna Vereschuk, viceprimera ministra de Ucrania, en su canal de Telegram. 

La batalla por Bajmut. Video: Reuters. 

Vereschuk admitió que "cruentos combates tienen lugar en la ciudad" y que "la artillería enemiga golpea los barrios residenciales". 

Los mercenarios rusos 

Por su parte, el jefe de grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió que los combates en la ciudad, situada en la región de Donetsk, son encarnizados."En cada huerto hay un distrito fortificado. El enemigo se preparó concienzudamente. Era de esperar", señaló.  

Prigozhin ya dejó claro que en la zona solo combaten sus mercenarios, aunque los defensores ucranianos hablaron de oleadas de soldados rusos poco experimentados, en alusión a los reservistas movilizados. 

Guerra en Ucrania_ReutersLos combates en Bajmut. Foto: Reuters. 

Debido a los duros combates cada vez más intensos, Estados Unidos aconsejó a Kiev renunciar a Bajmut por las pérdidas de vidas para defender la ciudad ya que creen que la importancia del lugar es más simbólica que estratégica.  

Washington recomendó al ejército ucraniano replegarse varios kilómetros con el argumento para poder defender otros lugares. Sin embargo, esta no parece ser la intención de las fuerzas ucranianas, que siguen firmes en la ciudad.