Viruela del mono y polio: la OMS publicó sus recomendaciones inmunológicas

El comité dedicado a la Inmunización habló de las estrategias globales para combatir estas dos enfermedades que han aumentado en contagios.

Por Canal26

Martes 11 de Octubre de 2022 - 13:01

Vacuna contra la viruela del mono_NASe están realizando ensayos para nuevas vacunas contra la viruela de mono. Foto:NA.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó sus recomendaciones para prevenir enfermedades cuyos contagios están en aumento y ya ponen en peligro a los grupos de alto riesgo. Entre ellas están la viruela de mono, el refuerzo contra el COVID19 y la poliomelitis.

Las recomendaciones son resultado del relevo del SAGE donde se revisaron el efecto global de una variedad de vacunas, una guía provisional de inmunización contra la viruela símica, las vacunas candidatas contra el virus sincitial respiratorio, la Agenda de Inmunización 2030 y la erradicación de la poliomielitis.

Viruela del mono_ReutersLa OMS recomienda rutinas de vacunación preventiva en grupos de riesgo. Foto: Reuters.

En relación con la viruela del mono, el grupo de expertos "recomendó la vacunación preventiva primaria (antes de la exposición) para los grupos con alto riesgo de exposición". Además, promovió "la vacunación post-exposición (PEPV) para los contactos cercanos de los casos, idealmente dentro de los cuatro días de la primera exposición y hasta 14 días en ausencia de síntomas".

El SAGE enfatizó que "se ha descuidado la investigación sobre la viruela del simio en los países previamente afectados" y recomendó generar "evidencia sobre la epidemiología y la situación epizoonótica de la enfermedad y la relación con los vectores animales".

Viruela del mono. Foto: NA.

Te puede interesar:

La OMS afirmó que la viruela del mono dejó de ser una emergencia sanitaria global

El regreso de la poliomelitis

Los expertos expresaron su preocupación "por la circulación renovada del poliovirus salvaje 1 (WPV1) en Pakistán; y sobre las continuas detecciones de WPV1 en el sureste de África y por la transmisión continua del poliovirus particularmente en la región africana y en Yemen, así como detecciones en Nueva York, Londres y Jerusalén.

En este contexto, hizo hincapié en la necesidad de "aumentar los esfuerzos para mejorar la cobertura de rutina de la vacunación" contra esta enfermedad.

Notas relacionadas