Zelenski alerta que Rusia planea volar una represa en Jersón: “sería un desastre a gran escala”

El presidente de Ucrania pidió a Occidente que advierta a Rusia de que no vuele la represa de Kakhovka: inundaría una franja del sur de Ucrania.

Por Canal26

Sábado 22 de Octubre de 2022 - 07:47

imagen presa Presa NOVA KAKHOVKA  Video Ucrania _ foto ReutersRepresa Kakhovka en el río Dnipro, cerca de Nova Kakhovka. Foto Reuters.

A través de un discurso que dio por televisión, Zelenskiy volvió a alertar sobre las intenciones de Rusia con la represa de Nova Kakhovka. Dijo que las fuerzas rusas colocaron explosivos en el interior de la enorme represa que retiene un enorme embalse, y que Rusia planeaban volarla. 

"Ahora todo el mundo debe actuar con fuerza y rapidez para impedir un nuevo ataque terrorista ruso. Destruir la presa significaría un desastre a gran escala", dijo.

Rusia ha acusado a Kiev de lanzar cohetes contra la presa y de planear su destrucción, lo que las autoridades ucranianas calificaron como una señal de que Moscú podría volarla y culpar a Kiev. Ninguna de las partes ha presentado pruebas que respalden sus acusaciones.

Presa Nova Kakhovka, Ucrania. Archio Reuters y cortesía, Ukrayinskyi Pivden.

El gran río Dniéper divide a Ucrania en dos y tiene varios kilómetros de ancho. La rotura de la presa podría hacer que un muro de agua inunde los asentamientos situados más abajo en el curso, en dirección a Jersón, que las fuerzas ucranianas esperan recuperar en un gran avance y que Rusia buscaría contener.

También destrozaría el sistema de canales que riega gran parte del sur de Ucrania, incluida Crimea, que Moscú tomó en 2014.

La alarma tiene ecos de un desastre de la Segunda Guerra Mundial en otra enorme presa más arriba, que, según los historiadores ucranianos, fue dinamitada por zapadores soviéticos cuando sus tropas se retiraban, provocando inundaciones que arrasaron pueblos y mataron a miles de personas.

Imagen satelital. Presa Nova Kakhovka, Ucrania. Archio Reuters y cortesía Ukrayinskyi Pivden.

Zelenski pidió a los líderes mundiales que dejaran claro que la voladura de la presa sería tratada "exactamente igual que el uso de armas de destrucción masiva", con consecuencias similares a las que se amenazan si Rusia utiliza armas nucleares o químicas.

Ministros de Defensa de EEUU y Rusia entablan diálogo

Luego del mensaje del presidente de Ucrania, el Pentágono informó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habían entablado una comunicación por primera vez desde mayo. Mientras tanto, un diplomático de alto rango de Moscú dijo que la llamada era necesaria para eliminar malentendidos, informó la agencia de noticias TASS.

El organismo no dio mayores detalles, más allá de decir que Austin, quien inició la conversación, transmitió con énfasis la necesidad de mantener líneas de comunicación en el contexto de guerra en Ucrania.

"Hay que aclarar los malentendidos para que no se produzcan accidentes (...) estos son siempre contactos importantes, y es importante que los estadounidenses hayan sido los primeros en intentarlo", dijo TASS citando al diplomático ruso afincado en Viena Konstantin Gavrilov, en declaraciones a la televisión rusa.

Gavrilov, un negociador de alto rango en materia de seguridad, dijo también que tras la llamada Moscú esperaba una aclaración sobre los ejercicios de disuasión nuclear que está llevando a cabo la OTAN, añadió TASS.

Una portavoz del Pentágono dijo que fue la mejor oportunidad para que las dos partes hablaran, sin dar más detalles. No aclaró si estaban programadas otras conversaciones entre ambos.