Ucrania denuncia crímenes de guerra de Rusia, 20 civiles muertos tras ataque

La nación conducida por Volodimir Zelenski advierte que recurrirá a la Corte Penal Internacional. La denuncia se basa en el relato de los sobreviveintes.

Por Canal26

Domingo 23 de Octubre de 2022 - 10:27

Ataque contra población civil en Ucrania. Foto: Reuters.Ataque contra población civil en Ucrania. Foto: Reuters.

Desde que el pasado 24 de febrero se desató el ataque de Rusia contra Ucrania, las acciones bélicas no solo que no se han aplacado sino que, contrariamente, suben en ferocidad e intensidad. No han sido solo ataques a emplazamientos o fuerzas militares los perpetrados por las fuerzas del Kremlin. También se dieron -muchos- casos de misiones contra la población civil, unos hechos que fueron sistemáticamente denunciados pero contra los que poco y nada hizo la comunidad y los veedores internacionales.

El drama va en aumento y en eso, se van vidas humanas, inocentes de toda inocencia.

Ahora, el nuevo caso denunciado no es la excepción a esa regla de ataques y embestidas contra la población. El reclamo a viva voz llegó desde el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), mediante un urgente comuinicado en el que hace mención a la muerte de al menos unos 20 civiles que han caído asesinados a manos de tropas rusas.

Todo sucedió tras un violento ataque a un convoy que se movilizaba desde la localidad de Svatova, en la zona ocupada de Lugansk.

Los vehículos que transportaban pobladores civiles de la zona han sido alcanzados por el fuego de las tropas de Rusia. El operativo fue llevado a cabo por un comando del Kremlin que atacó seis vehículos civiles y un camión en la "zona gris”, entre la zona de ocupación rusa y la recuperada por las tropas que responden al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Crudos testimonios de las víctimas

Oleg Sinegubov, gobernador de Járkov, habló sobre los ataques y sostuvo: "Los ocupantes (rusos) atacaron a estos civiles que intentaban escapar a los bombardeos, es una crueldad que no tiene justificación”. tras las fuerzas rusas, derrotadas, se retiraban de Kupiansk.

Los hallazgos hechos por las fuerzas militares ucranianas, generan espanto e indignación a medida que avanza la guerra y Ucrania parece estar sola para su defensa y el respeto por los derchos humanos y civiles. Muchos cadáveres fueron encontrados dentro de autos destrozados. Las autoridades locales insisten en advertrir que muchas de las víctimas mortales, concretamente 10, eran niños de corta edad.

Ucrania piensa llevar el caso ante la Corte Penal Internacional, al contar con el crudo testimonio de los sobrevivientes.

Notas relacionadas