Zelenski criticó a los países que "desperdiciaron tiempo" en ayudar a Ucrania

El presidente prometió cambios en la Justicia y la administración ucranianas, así como la digitalización de todos los procesos públicos cuando termine la guerra.

Por Canal26

Viernes 27 de Enero de 2023 - 16:05

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: REUTERSZelenski, presidente de Ucrania. Foto: REUTERS.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a "todos los pueblos europeos" que apoyan a Ucrania por su ayuda y advirtió que "algunos de sus líderes han desperdiciado tiempo" hasta decidirse.

En un mensaje dirigido al campus polaco del Colegio de Europa, el presidente ucraniano intervino junto con su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, en los actos del día lituano-ucraniano celebrado en esta institución académica.

Ambos mandatarios coincidieron en resaltar el "espacio de libertad" que significa la Unión Europea (UE) y valores, como la democracia, "que de vez en cuando le toca defender por las armas a una generación", recordó Zelenski, "porque siempre surgirán tiranías que la amenacen".

Críticas a instituciones europeas

En sus respuestas a las preguntas formuladas por los estudiantes de la escuela diplomática, Zelenski les exhortó a que "cuando formen parte de la burocracia de Bruselas" sean "conscientes de que algunas instituciones europeas deben renovarse para trabajar más rápido" y les aseguró que "serán bienvenidos si en el futuro quieren aplicar sus conocimientos" en una Ucrania parte de la Unión.

Guerra en Ucrania, soldados. Foto: REUTERS

El presidente de Ucrania, desde Kiev, afirmó que "para ser franco, siempre que acudo a una cumbre internacional, lo que espero es la entrega de más armas" para Ucrania, "pero también se necesitan armas políticas: las sanciones", subrayó.

"Queremos ser parte de la UE, también en términos filosóficos, de principios. Ningún país puede por sí mismo ganar una guerra como esta", enfatizó Zelenski. "Pero juntos podemos derrotar cualquier tiranía".

El líder ucraniano se refirió además a la necesidad de "luchar contra la corrupción y la oligarquía" en su país, y prometió cambios en la Justicia y la administración ucranianas, así como la digitalización de todos los procesos públicos cuando termine la guerra.