Australia: al menos un muerto por el clima extremo que generó temporal e incendios forestales

El evento que tuvo lugar durante el martes en el Parque Nacional Grampians en Melbourne tuvo consecuencias que todavía son analizadas.

Por Canal26

Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 09:48

Consecuencias de los fuertes vientos en Australia. Foto: EFE. Consecuencias de los fuertes vientos en Australia. Foto: EFE.

El clima extremo que atraviesa Australia genera sus consecuencias. Este miércoles, se reportó una muerte producto de la situación en el estado sureño de Victoria, mientras que las autoridades trabajan para conocer los daños causados por los incendios forestales que tuvieron lugar en el Parque Nacional Grampians, en Melbourne.

Los primeros datos que se conocieron señalan que la víctima era un hombre de 50 años que manejaba su tractor en medio del temporal en la localidad de Mirboo North. Según Rick Nugent, comisionado de gestión de Emergencias del estadio de Victoria, el sujeto "fue golpeado por un escombro volador".

Incendios forestales en Australia. Foto: EFE. Incendios forestales en Australia. Foto: EFE.

El peor clima se vivió durante la jornada del martes, con casi 40 grados seguidos de tormentas y vientos que superaron los 120 kilómetros por hora, que tumbaron árbol y dejaron a medio millón de casas y locales sin electricidad. Este miércoles, más de 220.000 viviendas y negocios siguen sin energía, según las autoridades estatales.

En este contexto, se produjeron incendios forestales en Victoria, en las comunidades de Stapylton y Pomonal, dentro del Parque Nacional Grampians, 250 kilómetros al noroeste de la capital regional Melbourne. La primera mencionada tuvo algunas casas incendiadas, mientras que la segunda no tendría daños significativos en las viviendas.

Autoridades trabajan en las zonas afectadas para conocer los daños. Foto: EFE. Autoridades trabajan en las zonas afectadas para conocer los daños. Foto: EFE.

Por su parte, Lily D’Ambrosio, ministra de Energía de Victoria, "se habla del cambio climático y de eventos climáticos más frecuentes y extremos. Esto lamentablemente significa que vamos a ver más cosas como estas". 

El clima extremo de los últimos días recordó a los australianos a los incendios del llamado 'Verano Negro' de 2019-20, que cobró la vida de 33 personas en la costa este del país, calcinó unas 3.000 viviendas y quemó unos 180.000 kilómetros cuadrados de terrenos.

Encontrá más vídeos

La temporada de incendios en Australia, uno de los mayores contaminadores per cápita del planeta y uno de los países más vulnerables a la crisis climática, varía según la zona y las condiciones meteorológicas, aunque generalmente se registran en el verano austral, entre los meses de diciembre y marzo.

Notas relacionadas