Enfermedades zoonóticas: un estudio asegura que los humanos transmiten más virus a los animales que al contrario

La trasmisión de virus de humanos a animales no solo plantea riesgos para la salud y la conservación de especies animales, sino que también podría tener consecuencias en la seguridad alimentaria y en la evolución de los propios virus.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 11:16

Investigación, ciencia. Foto: Unsplash. Investigación, ciencia. Foto: Unsplash.

Un estudio reciente llevado a cabo por la University College de Londres mostró un fenómeno poco reconocido hasta ahora: los humanos son más propensos a transmitir virus a los animales que al revés. Publicado en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution, este estudio analizó exhaustivamente las secuencias genómicas de virus disponibles públicamente para comprender mejor cómo estos patógenos saltan entre diferentes especies.

Este hallazgo es significativo, especialmente en un momento en el que la amenaza de enfermedades zoonóticas se convirtió en una preocupación global. Las enfermedades infecciosas emergentes, como el Ébola, la gripe y el Covid-19, a menudo se originan en animales antes de saltar a los humanos, un proceso conocido como zoonosis.

Encontrá más vídeos

"Dada la enorme repercusión de las enfermedades zoonóticas en la salud pública, en general se ha considerado al ser humano como un sumidero de virus más que como una fuente, y la transmisión de virus de humano a animal ha recibido mucha menos atención".

Virus. Foto: Unsplash. Virus. Foto: Unsplash.

Hackers. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Regresó uno de los virus troyanos más peligrosos para Android: de cuál se trata y cómo prevenirlo

El proceso de investigación: los humanos como "nodos" 

El equipo de investigadores desarrolló y aplicó herramientas metodológicas para analizar los casi 12 millones de genomas víricos depositados hasta la fecha en bases de datos públicas. De esta forma, reconstruyeron la historia evolutiva y los saltos de hospedador de los virus de 32 familias virales, y buscaron qué partes de los genomas virales adquirieron mutaciones durante los saltos de hospedador.

Una vez analizados los datos, el estudio reveló que la transmisión de virus de humanos a animales, conocida como antroponosis, es aproximadamente el doble que la transmisión en la dirección opuesta. Este patrón se repite en diversas familias virales, lo que destacó la importancia de comprender cómo los virus se propagan entre distintas especies.

Virus. Foto: Unsplash. Virus. Foto: Unsplash.

François Balloux, uno de los investigadores involucrados en el estudio, propone un cambio de paradigma al considerar a los humanos como "nodos" en una red de transmisión viral que conecta a humanos y animales. Esta visión más integral podría mejorar la capacidad para prevenir y controlar futuros brotes y epidemias.

"Estudiando y controlando la transmisión de virus entre animales y humanos, en ambos sentidos, podemos comprender mejor la evolución viral y estar mejor preparados para futuros brotes y epidemias de nuevas enfermedades, al tiempo que contribuimos a los esfuerzos de conservación".

Notas relacionadas