La Antártida se está derritiendo y las mareas podrían ser las culpables, según una investigación

Los científicos descubrieron que las mareas podrían ser las culpables del derretimiento en una placa antártica.

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2024 - 20:45

Antártida. Foto: Reuters. Antártida. Foto: Reuters.

La Tierra está diciendo "basta” de todas las formas posibles. En cada rincón del globo se hacen evidentes las consecuencias del calentamiento global, que cada vez se están volviendo más comunes y frecuentes. Inundaciones, calor extremo, incendios. Pero: ¿qué está sucediendo en la Antártida?

La crisis climática llegó con una gran fuerza a la zona de la Antártida. Los científicos volcaron toda su atención hacia este helado continente, donde el deshielo aumenta a una velocidad acelerada, poniendo en riesgo al mundo entero.

Encontrá más vídeos

A través de datos de observación en la bahía de Prydz, los investigadores descubrieron que las mareas pueden desempeñar un papel protagónico en el deshielo. De hecho, pueden ser responsables de hasta el 69% de esta pérdida acelerada en la capa de hielo Amery.

"Las mareas desempeñan un papel clave en la regulación de la circulación y las propiedades del agua alrededor de la Antártida, pero las corrientes de marea y las influencias correspondientes en la Bahía de Prydz no se han cuantificado con conjuntos de datos de observación", dijo Zhaomin Wang, profesor en el Southern Marine Science and Engineering Guangdong Laboratory (Zhuhai).

Antártida. Foto:EFE Las mareas desempeñan un papel clave en la regulación de la circulación del agua alrededor de la zona. Foto: EFE

"El experimento de investigación oceanográfica de la plataforma de hielo Amery y la expedición antártica china proporcionan observaciones hidrográficas a largo plazo de 10 amarres sobre la plataforma continental y seis sitios de perforación perforados a través de la plataforma de hielo Amery", agregó.

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

La bahía de Prydz

Los amarres están anclados al fondo marino de la bahía de Prydz. Las mediciones realizadas en los amarres y en los pozos permitieron a los investigadores observar las características de las corrientes de marea en la zona. Sin embargo, Wang destaca que las observaciones no incluyeron información significativa a largo plazo sobre la velocidad, ya que se utilizó velocidad simulada. Esto puede haber segado la verdadera contribución de las corrientes de marea al derretimiento basal.

Si bien la bahía de Prydz es la tercera bahía más grande de la Antártida, el ascenso y descenso de sus mareas son mucho más débiles que los de las dos bahías más grandes, con una magnitud promedio de sólo tres centímetros por segundo.

Antártida. Foto: Reuters. Las mediciones permitieron a los investigadores observar las características de las mareas en la zona. Foto: Reuters.

"No se espera que corrientes de marea tan débiles desempeñen un papel importante en la regulación de la circulación y las propiedades hidrográficas en la bahía de Prydz. Sin embargo, la velocidad de marea máxima observada de aproximadamente 11 centímetros por segundo ocurre en el frente de la plataforma de hielo Amery, y la energía cinética de marea máxima promedio en el tiempo  alcanza aproximadamente el 31% de la energía cinética total sobre la plataforma continental exterior", lanzó Chengyan Liu, primer autor del estudio.

El autor agregó que, además, en los sitios de perforación e identificó un pulso de temperatura similar a una marea en la capa del océano adyacente a la superficie basal de la plataforma de hielo Amery. 

Notas relacionadas