Reino Unido indemnizará a la madre de una niña que murió de asma por contaminación del aire

Las autoridades llegaron a un acuerdo extrajudicial por una cifra no revelada. El hecho sucedió en el año 2013.

Por Canal26

Jueves 31 de Octubre de 2024 - 10:41

Ella Adoo Kissi Debrah. Fuente: X Ella Adoo Kissi Debrah. Fuente: X

El Gobierno británico comunicó que indemnizará a la madre de una niña de nueve años que murió a causa de un ataque de asma relacionado con una excesiva contaminación ambiental en el año 2013, en un caso que conmovió al Reino Unido.

Las autoridades, que “lamentaron mucho la pérdida” de la menor, llegaron a un acuerdo extrajudicial con la madre de la pequeña Ella Adoo-Kissi-Debrah, por una cifra no revelada, antes de que el caso llegase a los tribunales.

Contaminación ambiental en UK. Fuente: EFE Contaminación ambiental en UK. Fuente: EFE

Ella Adoo-Kissi-Debrah, que vivía en el sureste de Londres, sufrió un ataque de asma mortal en febrero de 2013 después de estar expuesta a una contaminación atmosférica excesiva.

La niña, que vivía a 25 metros de una carretera muy transitada, se convirtió en la primera persona en tener la contaminación del aire incluida como causa de muerte en una investigación oficial. La madre de la menor, Rosamund Adoo-Kissi-Debrah, había emprendido una larga batalla para que las autoridades reconocieran la influencia de la contaminación en la muerte de su hija.

La madre había presentado una demanda a los Ministerios de Medio Ambiente, Transporte y Sanidad, para conseguir una compensación por la «enfermedad y muerte prematura» de su hija. Así, los tres ministerios llegaron a un acuerdo antes de que el caso fuese a juicio en el Tribunal Superior de Londres.

Los tres departamentos del Gobierno enviaron también una nota a la madre para manifestar que el Estado sentía su pérdida y expresar sus condolencias a la familia y a todos los que la conocían.

Madre de la pequeña Ella Adoo-Kissi-Debrah. Fuente: X Madre de la pequeña Ella Adoo-Kissi-Debrah. Fuente: X

Vacuna para la viruela del mono y mpox. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Alarma en Reino Unido: detectan el primer caso de una nueva variante más grave y contagiosa de mpox

El juicio de la niña británica sienta un precedente histórico

En el año 2020, el juez de instrucción recabó sobre los datos de los niveles de contaminación del aire cerca del domicilio de la nena antes de dar sentencia y comprobó que superaban los límites legales establecidos por la OMS, lo que dejó sentado un precedente en el fallo que pronto se volvió histórico. 

En ese entonces, la madre de la menor indicó: "Este veredicto es para ella y para otros niños que podrían sufrir como ella ataques severos de asma. Creo que su legado podría ser traer una nueva Ley de Aire Limpio y no solo estoy hablando solo del Gobierno británico sino de los gobiernos de todo el mundo, para que se tomen este asunto en serio".

Notas relacionadas