Un paso gigante hacia la justicia ambiental: Europa indemnizará a las víctimas de la contaminación del aire

La iniciativa busca reducir las partículas nocivas en la atmosfera y alcanzar las emisiones cero para el año 2050.

Por Canal26

Viernes 25 de Octubre de 2024 - 18:20

Niños, contaminación, salud mental. Foto: x Los peligros de la contaminación del aire para la salud humana. Foto: X

Cada año, la contaminación del aire provoca alrededor de 300.000 muertes prematuras en la región europea. Ante este dramático panorama, la Unión Europea hizo historia y aprobó una nueva directiva que permite que las víctimas de este fenómeno reclamen compensaciones económicas.

La iniciativa busca reducir las partículas nocivas en la atmósfera y alcanzar las emisiones cero para el año 2050. Entre las nuevas disposiciones, se establecieron límites más estrictos para partículas finas como PM2,5 y NO2, ambos altamente perjudiciales para la salud.

Uno de los puntos clave de esta directiva es que permitirá a los ciudadanos afectados por la mala calidad del aire pedir compensaciones a los Estados miembros de la UE, en caso de que no se respeten los límites establecidos.

Contaminación del aire. Foto: Unsplash Contaminación del aire. Foto: Unsplash

Las autoridades tendrán un plazo de dos años para incorporar estas medidas en sus legislaciones nacionales. La normativa será revisada antes de 2030, con el objetivo de ajustarla en función de nuevos hallazgos científicos.

Encontrá más vídeos

Residuos por plásticos en Brasil. Foto: Noticias Ambientales.

Te puede interesar:

Tratado global sobre plásticos: por qué no se llegó a un acuerdo en la cumbre de Busán

Las consecuencias de la contaminación del aire para la salud humana

La mala calidad del aire es una de las mayores amenazas para la salud humana a nivel mundial. La exposición prolongada a partículas contaminantes puede tener graves consecuencias en el organismo a corto y largo plazo:

  • Problemas respiratorios: irritación de ojos, nariz y garganta, tos, dificultad para respirar, asma exacerbada, bronquitis y neumonía.
  • Enfermedades cardiovasculares: aumento de la presión arterial, arritmias cardíacas y ataques cardíacos.
  • Otros síntomas: dolores de cabeza, náuseas, mareos y fatiga.
  • Enfermedades crónicas: desarrollo de enfermedades pulmonares crónicas como el enfisema y la bronquitis crónica, así como enfermedades cardiovasculares.
  • Cáncer: aumento del riesgo de cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer relacionados con la exposición a sustancias cancerígenas presentes en el aire contaminado.
  • Efectos en el desarrollo: la exposición a la contaminación del aire durante la infancia puede afectar el desarrollo pulmonar y aumentar el riesgo de desarrollar asma y alergias.
  • Efectos neurológicos: estudios recientes sugieren una posible relación entre la contaminación del aire y el deterioro cognitivo, enfermedades neurodegenerativas y problemas de salud mental.

Dolor de cabeza, cansancio, Salud. Foto: Unsplash Las consecuencias de la contaminación para la salud humana. Foto: Unsplash

Los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire debido a que sus pulmones todavía se están desarrollando y respiran más aire por kilogramo de peso corporal que los adultos.

Notas relacionadas