Gerome: "Si este tipo no hubiese estado libre, Abril no estaría muerta"

El asesinato de Abril Bogado, la niña de 12 años que murió baleada por delincuentes, conmueve a todo el país. Canal 26 habló en exclusiva con Eduardo Gerome, ex juez y experto en temas de violencia e inseguridad.
Eduardo Gerome - Abril Bogado
Eduardo Gerome - Abril Bogado
Eduardo Gerome - Abril Bogado
Eduardo Gerome - Abril Bogado

La sociedad argentina toda, está conmocionada por el asesinato de Abril Bogado, a manos de dos delincuentes que abordaron a su familia en un claro intento de robo cuando se disponían a ingresar a su casa en La Plata.

La niña, de 12 años de edad, se suma a la larga y lamentable lista de las víctimas indefensas de la inseguridad y en el centro de la tormenta está el juez Nicolás Villafañe, responsable de haber dejado en libertad a uno de los asesinos, quien ya tenía condenas previas por casos similares.

Al respecto, Canal 26 habló en entrevista exclusiva con Eduardo Gerome, prestigioso ex juez, experto en temas relacionados a violencia e inseguridad.

"Se podrá explicar cualquier argumento para justificar la libertad disipada que se le
concedió al asesino, pero esto no me convence, ni creo que convenza a nadie" aseguró Gerome al comenzar, y luego agregó: "Porque -de alguna manera- el juez fue negligente y no cumplió con sus funciones".

En el mismo sentido, Gerome sostuvo que "se trataba de un hombre (el asesino) que ya tenía otras condenas y es practicamente un irrecuperable, que había sido condenado la última vez por un homicidio en tentativa, es decir, ya había querido matar a alguien. Y no lo hizo porque no pudo, no porque no quiso".

"¿Cómo se explica que le dieran una pena leve?", se preguntó el ex juez.

"Este juez (haciendo referencia a Villafañe), hace que esa pena breve y desproporcionada para este delincuente altamente peligroso, no se cumpla y encima, lo libera", sentenció Gerome.

Y continuó: "Este juez sigue los postulados de Zaffaroni,los nefastos postulados del abolicionismo penal que hace que se mande a la calle en forma automática a la gente porque ellos se llaman garantistas. Pero ellos son falsos garantistas. Las garantías hay que dársela no al delincuente solamente, al que hay que darle garantía de un juicio justo, sino que las garantías hay que dárselas a la sociedad, hay que dárselas a la víctima".

"Un juez debería ser juzgado por mala praxis", aseguró así mismo Gerome en Canal 26.

Finalmente, sacó como conclusión: "Estoy seguro de que si este tipo no hubiese estado libre, hoy Abril no estaría muerta, porque al menos él, no la habría matado".