Vidal ajustará el salario de estatales por inflación

Si se concretan las estimaciones de inflación para marzo, que no bajan de 2% y en general están más cerca de 2,4%, harán que el primer trimestre del año termine con un IPC por arriba de 4,5% y dispararán la cláusula gatillo de los gremios estatales bonaerenses. Así se dará cuando se conozca el dato oficial del tercer mes del año, justo en medio de la discusión paritaria docente que sigue estancada.
El IPC del Indec marcó en enero un 1,3% y, en febrero, 2,5%. De esta manera, según los analistas, acumula en torno a 3,83% en los dos primeros meses que se traduce en que en marzo, cualquier número por arriba de 0,7%, ya arrojará para el primer trimestre más de 4,5% que habían firmado varios gremios estatales con el gobierno de María Eugenia Vidal.
"La pregunta es hipotética porque aún no sabemos qué va a pasar con la inflación de marzo", sostuvo el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza. Y prosiguió que "si la inflación del primer trimestre fuera 6%, el ajuste va a ser automático y se va a pagar con el sueldo de abril el 1,5 punto porcentual por arriba".
La suba de la inflación por arriba de 4,5% gatilla automáticamente la cláusula que se pactó en diciembre: cuando en un trimestre el IPC acumula una suba mayor, no implica que se reabre la paritaria si no que en el mes siguiente se paga la diferencia por arriba de la inflación. Un dato no menor es que, en el caso de los firmado por los gremios de UPCN, los municipales del Soeme, Fegeppba, los controladores de Apoc y los empleados de Salud Pública, no es retroactiva, por lo que implica sólo el pago de un mes de la variación por arriba de la pactada.
También podría interesarte
Un caso diferente es el de los bancarios, en el que también incorporaron una cláusula gatillo por si la inflación supera el 19,5%, pero en este caso sí es retroactivo a enero. Para los empleados de comercio, que cerraron ayer, tampoco es retroactivo, con dos revisiones en el año.
En los trabajadores bonaerenses se contempla una mejora salarial del 18% para este año que se aplicará en cuatro tramos iguales de 4,5% (en enero, abril, julio y octubre). Precisamente en esos meses es en los que se evaluará cómo fue la inflación del trimestre inmediato anterior para ver si se debe compensar el salario o no."El impacto fiscal tiende a ser neutro", señaló Lacunza, ya que las mayores erogaciones por un IPC más elevado se verán compensadas por el impacto que la inflación provoca en la recaudación.