Desde Luxemburgo, Gianfranco Macri controló el negocio de los parques eólicos

Una investigación de los periodistas Iván Ruiz y Hugo Alconada Mon reveló el entramado del negocio. El hermano del ex presidente es también investigado en otro expediente judicial por evasión impositiva y lavado de dinero junto con su hermano Mariano.

Por Canal26

Sábado 13 de Febrero de 2021 - 13:32

Parque éolico, negocio de los MacriParque eólico.

Una investigación de Iván Ruiz y Hugo Alconada Mon para La Nación reveló que Gianfranco Macri, hermano del ex presidente Mauricio Macri, manejó el negocio de los parques eólicos a través de una sociedad en Luxemburgo mientras este ejercía la presidencia.

 

La firma que se usó para controlar cinco empresas es Lares Corporation SPF que hasta ahora no fue investigada por la Justicia argentina en la causa que investiga esa operación.

 

La empresa se utilizó con el objetivo de invertir en proyectos locales de energías renovables y terminó generando ganancias por US$ 69,2 millones en 2017.

 

Gianfranco Macri se alió con el diario francés Le Monde y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) para el proyecto OpenLux. Todo según las pruebas obtenidas de la investigación de los periodistas.

 

Según el Grupo Socma la tributación, por la venta de los parques eólicos y como los dividendos recibidos, estuvo a cargo de tres firmas como Sidsel SA, Sideli SA y Usir Argentina que forman parte de la estructura que termina en Luxemburgo.

 

La empresa explicó porque se utilizó Luxemburgo: "No fue por una cuestión fiscal, sino por temas comerciales. La estructura de Lares nos daba flexibilidad para buscar financiamiento en el exterior y nos permitía salir del negocio en cualquier momento. Gianfranco Macri pidió que se tributara todo en la Argentina, pero quería evitar la burocracia y el papeleo".

 

“Los balances de Lares, que funcionan como fotografías del estado contable de la sociedad al momento del cierre del ejercicio, dan cuenta de que la sociedad presentó pérdidas durante sus tres años en Luxemburgo, pero esos documentos no ofrecen todos los detalles para reconstruir su actividad en esos años. La inversión máxima declarada ante las autoridades de ese país alcanzó los 23.000 euros al cierre del ejercicio 2018, cuando los parques eólicos ya se habían vendido. La firma continúa activa; el último movimiento interno ocurrió el pasado 12 de diciembre, indican los documentos oficiales”, explica el artículo que revela el entramado.

 

Hace cuatro años que el negocio de los parques cerró tras que la empresa española Isolux obtuvo la concesión de seis parques eólicos a través de licitaciones con el Estado. Ahora la Justicia busca reconstruir la estructura societaria que se usó para invertir en dicho negocio.

 

Gianfranco Macri es también investigado en otro expediente judicial por evasión impositiva y lavado de dinero junto con su hermano Mariano. Se busca determinar el dinero que Gianfranco blanqueó en el último sinceramiento fiscal que sucedió un mes después de la creación de Lares Corporation en Luxemburgo.