Gobierno de Río Negro pidió reforzar la seguridad ante los ataques mapuches

La ministra de Seguridad y Justicia de dicho provincia se reunión con sus pares de Nación y pidió la creación de un comando unificado de fuerzas de seguridad.

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2022 - 17:13

Ataques mapuches en Villa Mascardi. Foto: yokad.Ataques mapuches en Villa Mascardi. Foto: yokad.

El gobierno de Río Negro le pidió al Gobierno la creación de un comando unificado de fuerzas de seguridad en esa región del país, es debido a los sucesivos casos de usurpaciones e incendios de casas por parte de un grupo que se identifica como mapuche.

La solicitud fue realizada por la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, durante una reunión con el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández ,y con la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa.

Minor pidió al Gobierno nacional mantener los controles carreteros que realizan fuerzas federales en inmediaciones de la localidad de Villa Mascardi, epicentro de los incidentes, y la "urgente" conformación en el lugar de un comando de fuerzas federales con participación provincial.

"Se busca de esta manera evitar que se sigan consolidando las tomas de propiedades por parte los usurpadores", señaló el Gobierno de Río Negro en un comunicado.

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

Usurpaciones en Villa Mascardi

El miércoles, el Ejecutivo provincial había repudiado la usurpación de una vivienda que ya había sido quemada semanas atrás, en el mismo predio en donde en la madrugada del lunes pasado un puesto de la Gendarmería argentina (Policía de frontera) fue atacado presuntamente por un grupo de mapuches.

Ataque mapuche a puesto de Gendarmería en Villa Mascardi. Foto: NA.Ataque mapuche a puesto de Gendarmería en Villa Mascardi. Foto: NA.

Los vecinos de Villa Mascardi mantienen una relación conflictiva con el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que no está registrada por los organismos públicos y está instalada de forma ilegal en tierras de la Administración de Parques Nacionales desde 2017.

El puesto de Gendarmería, que había sido instalado dos semanas antes y que tenía la forma de un puesto móvil, quedó el lunes último totalmente destruido tras ser atacado con armas de fuego y piedras y ser incendiado.

Jones Huala_Télam

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala será extraditado este jueves a Chile: allí cumplirá el resto de la condena

Vecinos con miedo

Desde 2017 viven en alerta, a partir de que 20 mapuches pertenecientes a distintas familias usurparon dos predios pertenecientes a Parques Nacionales y desde allí avanzaron a los lotes linderos.

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, criticó "la inacción de las Fuerzas Federales" ante los ataques de grupos mapuches y afirmó que con esa actitud "el mensaje que le dieron es que puede tomar todo".

Notas relacionadas