Sergio Massa aterrizó en China y comenzó su agenda de reuniones

Con una extensa comitiva de la que participan Máximo Kirchner, Miguel Pesce y Marcos Lavagna, el ministro de economía mantuvo encuentros con las compañías Gezhouba y Powerchina.

Por Canal26

Martes 30 de Mayo de 2023 - 10:12

Sergio Massa, anuncio de nuevas medidas económicas. Foto: Ministerio de Economía Sergio Massa, anuncio de nuevas medidas económicas. Foto: Ministerio de Economía

Ya llegó a China el ministro de Economía argentino, Sergio Massa para realizar una serie de encuentros en Shanghái con representantes del gobierno y empresarios. Con su delegación, el titular de Hacienda intenta ampliar el uso y reservas de yuanes a partir de un intercambio de divisas con el país asiático en fechas estipuladas (swap). Además, el ministro busca poder flexibilizar el acta constitutiva de los Brics, para financiar las importaciones desde Brasil sin tener que utilizar dólares.

En una gira de reuniones con las cabezas de distintas compañías, Massa se encontró con la constructora Gezhouba para reactivar el financiamiento de las represas de Santa Cruz y, después, con directivos de la compañía Powerchina, líder en energías renovables y desarrollo de recursos hidroeléctricos. El ministro de Economía llegó acompañado de una importante comitiva compuesta por el diputado Máximo Kirchner; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el titular del BCRA, Miguel Pesce; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y los secretarios de Energía, Flavia Royon; de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna, entre otros.

Sergio Massa y Flavia Royón en la última soldadura del Gasoducto Néstor Kichner. Foto: Prensa. Sergio Massa y Flavia Royón en la última soldadura del Gasoducto Néstor Kichner. Foto: Prensa.

En la reunión con Gezhouba abordaron el estado de ejecución de obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.  En ese encuentro estuvieron, además del jefe de la cartera de Economía, Flavia Royon; Marco Lavagna; Máximo Kirchner; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el presidente de la compañía Energía Argentina (exEnarsa), Agustín Gerez, según fuentes oficiales.

Vinculado a las represas de Santa Cruz, el objetivo de la reunión era que un grupo de bancos chinos restablezca y amplíe una línea de crédito que permita financiar la continuidad de los trabajos tanto en la Jorge Cepernic como Néstor Kirchner.

Represas Cepernic y Kirchner - Represas Patagónicas Represas Cepernic y Kirchner - Represas Patagónicas.

El freno de la obra ocurrió porque China plantea que para recuperarlo, falta que la Argentina presente un informe legal sobre la factibilidad del proyecto tras la detección de una falla geológica en las obras de la represa Jorge Cepernic.

Además, en el diálogo con Gezhouba se examinaba la posibilidad de que esa compañía haga plantas depuradoras y de tratamiento cloacal para Aysa en distintas zonas del área metropolitana de Buenos Aires, señalaron fuentes oficiales.  

Al segundo encuentro, con directivos de Powerchina, fueron Flavia Royon, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau (titular de la Cámara de Diputados), Gerez, Olmos, el diputado nacional Diego Sartori, Leandro Gorgal y el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana. Ambas reuniones con empresarios fueron en la tarde de Shangái en el hotel en el que se hospeda la comitiva, el Westin Bund Center.

Notas relacionadas