Avance científico: Elon Musk confirmó que Neuralink implantó el primer chip cerebral en un ser humano

El CEO de Neuralink, una compañía de ciencia y tecnología, confirmó que el primer chip cerebral para personas con afecciones neurológicas complejas fue implantado con éxito y que "los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales"

Por Canal26

Martes 30 de Enero de 2024 - 12:31

Elon Musk. Foto: Reuters. Elon Musk. Foto: Reuters.

La compañía de Elon Musk, Neuralink, implantó el primer chip cerebral en un humano, según aseguró el empresario en su cuenta de la red social X (antes, Twitter). La misma busca conectar los neurotransmisores cerebrales a computadoras para ayudar a tratar afecciones neurológicas complejas

La noticia se efectuó nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en personas.

Elon Musk presentando Neuralink Elon Musk presentando Neuralink

"El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien", escribió Musk y sumó que "los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales".

Hasta el momento, no hay novedades por parte de la compañía de ciencia y tecnología del magnate empresario. Sin embargo, según un tuit publicado por el dueño de Tesla, este chip se llama "Telepatía" y permite controlar un teléfono o computadora "con solo pensar". "Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades", agregó.

Elon Musk. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Blindsight, el revolucionario chip cerebral de Elon Musk: ¿cómo promete restaurar la visión a personas ciegas?

¿De qué se trata el chip cerebral Neuralink?

El implante busca "leer" la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en daños en la capacidad comunicativa.

Encontrá más vídeos

Hasta ahora, los implantes cerebrales se desarrollaron en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

El chip N1 de Neuralink. Foto: Captura de pantalla. El chip N1 de Neuralink. Foto: Captura de pantalla.

En paralelo, Neuralink está desarrollando dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión "incluso en aquellos que nunca la han tenido" y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.