¿Qué es el vishing?: la nueva estafa por WhatsApp en la que los delincuentes usan IA para confundir a sus víctimas

Una nueva modalidad requiere estar más atentos que nunca para no atender llamadas por la aplicación de números desconocidos, sobre todo del exterior.

Por Canal26

Lunes 10 de Junio de 2024 - 17:11

La IA, al servicio de la estafa en WhatsApp. Foto: NA La IA, al servicio de la estafa en WhatsApp. Foto: NA

Hay una nueva forma de estafa que se está expandiendo por todo el mundo y, claro está, también está llegando a la Argentina: clonan voces y la usan para enviar mensajes por WhatsApp pidiendo dinero u algún otro tipo de maniobra fraudulenta.

Es la estafa conocida como vishing y en todo el país se están registrando casos, con situaciones que son muy complicadas de detener.

Llamada telefónica. Foto Unsplash. Las llamadas por WhatsApp comienzan a ser peligrosas. Foto Unsplash.

El término deriva de la unión de dos palabras: 'voice' y 'phishing' y refiere al tipo de amenaza que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet.

Las estafas con voces clonadas por inteligencia artificial representan un tipo de ciberataque que utiliza esta tecnología para suplantar la identidad de familiares o amigos y así engañar a sus víctimas.

Encontrá más vídeos

Según una encuesta reciente realizada por McAfee, el 77% de las víctimas de esta modalidad de fraude terminaron enviando dinero.

iPhone, WhatsApp, tecnología. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp se renueva: prepara una nueva función para personalizar el diseño de los chats

No hay que atender llamados provenientes de la India

La forma de llevar adelante el delito es tan simple como eficaz: el delincuente llama a su víctima haciéndose pasar por empleado de la entidad bancaria de la que es cliente, o de alguna otra persona vinculada al damnificado.

Así, el estafador le explica a quien atendió la llamada que es necesario algún tipo de acción en su cuenta bancaria para recibir un código por WhatsApp que resolverá el inconveniente. Al facilitárselo al criminal, es el momento en que se produce la estafa.

WhatsApp. Foto: Unsplash. La estafa puede realizarse por WhatsApp o SMS. Foto: Unsplash.

El abogado Rodrigo Bionda, especialista en la prevención de ciberdelitos, dio recomendaciones para estar atentos a las maniobras sofisticadas vinculadas a la inteligencia artificial: "Debemos empezar a descreer de todo lo que vemos y escuchamos", indicó el especialista.

Si la grabación ronda el medio minuto ya sería imposible darse cuenta si es real o no: "Hice una prueba de videollamada con una versión paga de inteligencia artificial y es imposible darse cuenta si estamos frente a la persona original", explicó el profesional.

Notas relacionadas