Vacaciones con historia: el tren y el barco de la República de los Niños vuelven a rodar y navegar con un recorrido renovado

Con estos íconos nuevamente en funcionamiento, grandes y chicos pueden redescubrir el parque desde dos perspectivas diferentes: por rieles o sobre el agua.
El barco de la República de los Niños fue renovado.
El barco de la República de los Niños fue renovado. Foto: X @infolaplata

Después de años fuera de funcionamiento, el emblemático tren y el tradicional barquito de la República de los Niños volvieron a ponerse en marcha y ya se convirtieron en uno de los grandes atractivos de estas vacaciones de invierno en Gonnet. Gracias a una puesta en valor integral impulsada por la Municipalidad de La Plata junto a otros organismos públicos, miles de familias ya disfrutan del renovado recorrido por este espacio único.

Tanto el tren como la embarcación forman parte del plan de recuperación que busca devolverle todo el esplendor a la “Repu”, transformándola en un punto de referencia cultural, educativo y recreativo en la región. Con estos íconos nuevamente en funcionamiento, grandes y chicos pueden redescubrir el parque desde dos perspectivas diferentes: por rieles o sobre el agua.

El tren de la República de los Niños fue renovado. Foto: X @infolaplata

Un parque en movimiento: así fue la restauración del barco y el tren

La reparación del barco estuvo en manos del Astillero Río Santiago y del Municipio platense. Se trabajó en el motor principal, el sistema de dirección, las conexiones eléctricas, el casco, la cubierta, las barandas y se renovó toda la pintura. También se instalaron 30 nuevas sillas con sus respectivos cajones y rampas de acceso para personas con movilidad reducida, manteniendo su esencia original pero adaptado a las necesidades actuales.

El barco de la República de los Niños fue renovado. Foto: X @Julio_Alak

Por su parte, la restauración de la locomotora “La Trochita” y sus vagones fue liderada por un equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Las tareas incluyeron la renovación del motor, carrocería, frenos, sistema eléctrico, ruedas, ejes y comandos. Además, se realizó una reingeniería completa de los bogies, se colocó piedra balasto nueva y se ajustó el trazado ferroviario para mejorar la seguridad del recorrido.

Más obras para una República de los Niños renovada

Estas mejoras se enmarcan dentro de un plan de renovación más amplio, que también alcanza a edificios históricos como la Legislatura, la Casa de Gobierno, la Casa del Niño y el Palacio de Justicia. En todos ellos se están realizando arreglos de infraestructura, desde techos y cañerías hasta mobiliario y sanitarios.

El barco de la República de los Niños fue renovado. Foto: X @Sinfiltroar

Además, la propuesta se complementa con un enfoque educativo renovado: actividades participativas en el Centro Cívico, talleres lúdicos y la construcción de un museo interactivo con estaciones temáticas y un recorrido histórico por las civilizaciones humanas.