Canciller chino felicita a Lavrov y destaca "papel estabilizador" de Moscú y Pekín

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 22:56

Pekín, 11 ene (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de China y Rusia, Wang Yi y Serguéi Lavrov, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que se felicitaron por el nuevo año y por el 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El canciller chino aseguró que Pekín y Moscú desempeñaron un "papel estabilizador en el mundo" en 2023, protegiendo la "estabilidad estratégica global".

Wang destacó asimismo que el pasado año, "bajo el liderazgo estratégico" de los presidentes chino y ruso, Xi Jinping y Vladímir Putin, la asociación estratégica integral de cooperación entre China y Rusia "se mantuvo a un alto nivel", recogió un comunicado de la Cancillería china publicado anoche en su página web.

Wang abogó por que, en 2024, China y Rusia "lleven a cabo actividades conmemorativas", "intensifiquen los intercambios de alto nivel" e "impulsen los intercambios culturales y humanos en diversos campos".

Por su parte, Lavrov resaltó los "abundantes frutos" logrados por la relación bilateral en 2023 y expresó la disposición de Rusia a "mantener intercambios de alto nivel con China", "fortalecer la cooperación" en diversos campos y a "estrechar la coordinación en los asuntos internacionales".

Los dos funcionarios intercambiaron opiniones sobre el conflicto palestino-israelí: Lavrov destacó la importancia de "fortalecer la comunicación y la coordinación" con Pekín en lo relativo a dicha contienda, mientras que Wang pidió un alto el fuego en la zona.

Asimismo, Wang instó a su homólogo a "realizar esfuerzos conjuntos" para hacer realidad la solución de dos Estados para el conflicto entre Palestina e Israel.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Putin, y Xi proclamaron en Pekín la "amistad sin límites" entre sus naciones.

Desde entonces, han defendido que sus lazos "no amenazan a ningún país" y que, en realidad, "hacen avanzar la multipolarización del mundo".

Sobre el conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Por otra parte, Pekín ha buscado contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia y presentó un documento de toma de posición con respecto a la contienda de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales, al tiempo que ha seguido profundizado sus intercambios con Moscú. EFE

aa/rrt