Irak designa al PKK como "organización prohibida" en un acuerdo de seguridad con Turquía

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 04:33

Bagdad, 15 mar (EFE).- Irak ha designado a los rebeldes kurdos del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que mantiene su centro de operaciones en las montañas del norte del país, como "organización prohibida" en el marco de un acuerdo de seguridad con Turquía.

Al término de una cumbre de seguridad entre ambos países celebrada en Bagdad, se anunció que el Consejo de Seguridad Nacional iraquí adoptó la decisión de "designar al PKK como organización prohibida", según un comunicado conjunto del Ministerio de Exteriores iraquí y turco publicado en las últimas horas.

Las dos partes subrayaron que el PKK constituye "una amenaza para la seguridad tanto de Turquía como de Irak y que la presencia de esta organización en territorio iraquí constituye una violación de la Constitución iraquí".

Esta decisión fue acogida "con satisfacción" por Turquía, se apunta en la nota, que añade que ambos países abordaron "las medidas que deben adoptarse contra la organización y sus extensiones prohibidas que apuntan a Turquía utilizando territorio iraquí".

Además de dar este paso contra la PKK, las dos partes decidieron "intensificar los trabajos para adoptar un memorando de entendimiento con el fin de crear un marco estructural en los diversos aspectos de las relaciones entre los dos países, estableciendo así mecanismos de comunicación regulares".

En la cumbre de seguridad participaron el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan y su homólogo iraquí, Fuad Husein, así como los ministros de Defensa y responsables de Inteligencia de ambos países.

Estas conversaciones son una continuación de las que ambos países mantuvieron en Ankara el pasado 19 de diciembre, en las que las dos partes debatieron "la posición común que deben adoptar ante los acontecimientos regionales y los diversos desafíos en los ámbitos bilaterales", según el comunicado.

Las dos partes también discutieron los preparativos para la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Bagdad, que sería la primera en doce años, y que tendrá lugar "después del mes sagrado de ramadán", que tiene previsto finalizar en la segunda semana de abril, de acuerdo a la nota.

Esta visita "requiere trabajo para preparar esta visita histórica y su éxito, que se espera sea un salto cualitativo en las relaciones entre los dos países vecinos amigos", se apunta.

El Ejército turco lleva años combatiendo la guerrilla en territorio iraquí, lo que ha llevado a reiteradas fricciones diplomáticas con Bagdad, que ha considerado las operaciones de Turquía contra el grupo como una violación de su soberanía. EFE

ah-ijm/alf