Por Canal26
Jueves 11 de Enero de 2024 - 04:50
Taipéi, 11 ene (EFE).- Dueño de un importante apoyo entre los jóvenes, Ko Wen-je se presenta a sí mismo como la única opción capaz de romper el bipartidismo de Taiwán, en donde el voto se ha dividido históricamente entre la coalición verde, más partidaria a la independencia de la isla, y la azul, que aboga por estrechar los lazos con China continental.
El exalcalde de Taipéi (2014-2022) lidera la papeleta del Partido Popular de Taiwán (PPT), formación que él mismo fundó en 2019 con el objetivo de representar una alternativa al gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) y al nacionalista Kuomintang (KMT).
Su irrupción en la carrera electoral convierte a estos comicios en uno de los más inciertos desde el retorno de la democracia en 1996: alrededor de una cuarta parte del electorado apoya a Ko, posicionándose muy cerca del candidato del KMT, Hou Yu-ih, y a no demasiada distancia del aspirante del PDP, William Lai (Lai Ching-te).
Tampoco está del todo clara la postura de Ko respecto a China continental en caso de que resulte elegido como presidente, limitando su posicionamiento al respeto del statu quo actual en el estrecho de Formosa.
Cirujano de profesión, Ko Wen-je (Hsinchu, 1959) irrumpió en política en 2014 al amparo del Movimiento de los Girasoles, una serie de protestas estudiantiles que se produjeron tras la aprobación de un acuerdo comercial entre el Gobierno chino y el taiwanés, entonces liderado por el KMT.
Impulsado por su popularidad entre los más jóvenes, y con el apoyo del PDP y de algunos sectores de la coalición verde, Ko encabezó una candidatura independiente a la alcaldía de Taipéi en 2014, en donde se mantuvo durante dos mandatos consecutivos (2014-2022).
Con todo, durante su paso por el Gobierno capitalino, Ko estrechó sus vínculos con algunas figuras favorables a Pekín, promoviendo la cooperación a nivel municipal entre Taipéi y varias ciudades de China, especialmente con Shanghái, bajo el lema de “dos lados del estrecho, una sola familia”.
En 2019, el cirujano decidió implicarse todavía más en la política institucional y fundó el PPT, partido que, con 5 escaños de 113 en el Parlamento actual, aparece como la tercera fuerza con más adhesión en la isla.
Mientras el candidato del PDP entiende estos comicios como una elección entre “democracia” y “autocracia”, y el aspirante del KMT los define como una cuestión de “guerra” o “paz”, Ko prefiere hablar de una pugna entre la nueva y la vieja política, desmarcándose del discurso y los métodos empleados por los dos principales partidos de la isla.
El núcleo electoral de Ko está, precisamente, en los votantes menores de 30 años, a quienes apela con una fuerte estrategia de comunicación por redes sociales: sólo en Instagram cuenta con 1,1 millones de seguidores, superando ampliamente las cifras de Lai (174.000) y Hou (97.600).
En estos meses de campaña, Ko se ha presentado como una suerte de tecnócrata irreverente y provocador que prioriza las cuestiones de política interna, como los bajos salarios o los problemas de acceso a la vivienda, por encima de las relaciones entre China y Taiwán, en las que se ha mostrado partidario de mantener el statu quo actual.
“Actualmente, mantener el statu quo es la única opción que tenemos, porque Estados Unidos no permitirá a Taiwán unificarse con China, ni China dejará que Taiwán sea independiente. Ni siquiera tiene sentido hablar de independencia o reunificación ahora, porque no puedes conseguir ninguna de las dos”, aseveró Ko en una entrevista a Bloomberg en septiembre pasado.
Así, la propuesta de Ko hacia China consiste en aumentar las capacidades de disuasión de la isla, incrementando el presupuesto de defensa del 2,5 al 3 % del PIB, y retomar la comunicación con Pekín a través del reconocimiento y el respeto mutuos; un planteamiento más cercano al esgrimido por el KMT que al del PDP.
De hecho, la proximidad entre el KMT y el PPT resultará clave en el futuro equilibrio de poderes en la isla, puesto que es poco probable que el PDP conserve la mayoría absoluta en el Parlamento. EFE
jacb/jco/ar
(foto)
1
La cantante Selena Gomez se ha comprometido con el productor Benny Blanco
2
EE.UU. sostiene que el despliegue naval de China no está vinculado al viaje de William Lai
3
Japón penaliza el consumo de cannabis, pero permite su uso en medicamentos
4
Somalia y Etiopía acuerdan "negociaciones técnicas" para zanjar la crisis por Somalilandia
5
Trump habría invitado a Xi Jinping a asistir a su toma de posesión, según la cadena CBS