Migrantes recrean su dura travesía rumbo a EE.UU. con viacrucis en la mexicana Tijuana

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 23:12

Manuel Ayala

Tijuana (México), 29 mar (EFE).- Decenas de migrantes de distintas nacionalidades participaron este viernes en el primer Viacrucis Migrante, en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, como una forma de visibilizar los retos que llevan a cuestas en busca de una vida mejor.

El religioso Daniel Novelo Huerta, del Centro LaSalle, quien encabezó la actividad, compartió que "no se trató de un viacrucis tradicional, sino un viacrucis con mucho simbolismo de lo que los migrantes están viviendo y la cruz representa eso, los momentos difíciles que están viviendo y el cuerpo y el rostro de Cristo representa a las personas".

"Cristo hoy sigue sufriendo en las personas que están sufriendo", dijo Novelo Huerta, previo a que el grupo de personas saliera del icónico albergue Desayunador Salesiano Padre Chava, que se ubica a un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro.

Los migrantes que participaron en esta actividad previamente pintaron dibujos en la cruz, cada uno representando el viaje que tuvieron que realizar para llegar a Tijuana y lo que tuvieron que dejar atrás, de igual manera en el cuerpo de Jesús escribieron los nombres de migrantes que no lograron llegar a su destino.

"Son los nombres de cada uno de los migrantes y las personas que han quedado en el camino, que no han podido terminar o llegar hasta acá, todos ellos estarán escritos en el cuerpo de Cristo y con él iremos recorriendo cada una de las estaciones", detalló.

Las decenas de migrantes caminaron por algunas calles de la zona centro de Tijuana hasta llegar a la Plaza México, un espacio ubicado a unos metros del puerto de El Chaparral, en donde se realizó una ceremonia para conmemorar este Viernes Santo y recordar a todas las personas fallecidas en su camino.

Odi, un migrante mexicano que tuvo que dejar su pueblo natal debido al desplazamiento forzado, compartió a EFE lo importante que le significó esta actividad.

"Participar significa mostrar el camino que hice para llegar aquí, vengo de Michoacán y tengo 10 días en Tijuana, ni me imaginé llegar un día a este lugar. Nunca había participado en algo así y yo dibujé dos carros y un autobús que fue como me trasladé. Aquí hemos estado un poco estresados, queremos cruzar a Estados Unidos y ya sacamos la cita, ya solo toca esperar", destacó.

Por su parte, Osiel, también mexicano, compartió que él dibujó "una pequeña imagen representativa del por qué estoy aquí, dibujé una moneda, que significa tener bienestar económico; yo vengo de Durango y significa mucho participar en esta fecha conmemorativa".

"Queremos que Cristo nos acompañe en este caminar, por eso nos acercamos a Cristo y en un minuto de silencio compartimos este momento, que esperamos sea de gratitud para nuestros hermanos que buscar una mejor vida", destacó a medios José Antonio Zazo, encargado del Desayunador Salesiano Padre Chava.

En el evento participaron migrantes de los albergues Juventud 2000, Espacio Migrante, Border Line Crisis Center, Don Bosco, Centro LaSalle, Salesianos, entre otros. EFE

ma/jmrg/nvm

(foto)