Perú ensamblará vehículos militares en asocio con coreanas STX Corporation y Hyundai Rotem

Por Canal26

Lunes 20 de Mayo de 2024 - 23:58

Lima, 20 may (EFE).- La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército peruano (FAME) y las empresas coreanas STX Corporation y Hyundai Rotem firmaron un convenio que permitirá la instalación de una planta de ensamblaje de vehículos militares en Perú y la transferencia de tecnología en ese sector, informó este lunes el ministerio de Defensa.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo que era testigo de "un hito significativo" en el camino hacia el fortalecimiento de la industria nacional, en el sector Defensa, al asistir al acto de suscripción del contrato marco asociativo y de transferencia tecnológica de colaboración empresarial en el Cuartel General del Ejército.

Agregó que con este convenio se elevará la capacidad del personal y "generaremos gran ahorro para el Perú, ya que se dejará de adquirir estos vehículos del extranjero".

"De esta manera ratificamos nuestro total compromiso con la seguridad, defensa y soberanía nacional y, por ende, con el impulso de nuestra industria militar", expresó Boluarte.

Por su parte, el embajador de Corea en Perú, Choi Jong-Uk, comentó que esta alianza estratégica representa un importante paso para modernizar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú con "tecnología de punta que FAME aplicará para el desarrollo de su propia capacidad, a través de la cooperación con las empresas coreanas".

En la firma del documento participaron el gerente general de FAME, coronel Jorge Zapata Vargas; el CEO de STX Corporation, Sungjun Park, y el CEO de Hyundai Rotem, Yongbae Lee.

La planta de ensamblaje se implementará en las instalaciones de FAME, ubicadas en la ex Hacienda Nievería, en el distrito de Lurigancho-Chosica, en Lima, para la producción de vehículos militares.

Además de la infraestructura, el convenio establece programas de capacitación integral para el personal de FAME y, de manera colaborativa, para miembros del Ejército del Perú en la sede de la empresa multinacional en Corea del Sur, indicó la nota de prensa del ministerio.

Asimismo, añadió que los programas de capacitación no solo se enfocarán en el manejo y ensamblaje de los nuevos vehículos, sino que también incluirán el aprendizaje de técnicas avanzadas en logística, mantenimiento y operaciones militares. EFE

mmr/gbf