La siesta: ¿es realmente buena para la salud?

Los aspectos positivos y negativos que tiene este breve descanso durante el día.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 13:55

Los beneficios y contras de la siesta. Foto: Unsplash Los beneficios y contras de la siesta. Foto: Unsplash

La siesta, odiada por los más chicos y querida por lo más grandes, sigue estando en discusión por los científicos puesto que, aunque puede resultar útil en algunas ocasiones, se sabe que no reemplaza el descanso regular de la noche. 

Los médicos aseguran que dormir es fundamental para la salud, tanto que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) de Estados Unidos, recomienda que los adultos entre los 18 y 60 años deberían dormir alrededor de siete horas. 

S bien puede resultar de mucha ayuda para recuperar energía, también hay evidencia sobre otros efectos que no pueden resultar tan beneficiosos.

Un rato de siesta ayuda a recuperarse de la fatiga y restaura el estado de alerta. Foto: Unsplash Un rato de siesta ayuda a recuperarse de la fatiga y restaura el estado de alerta. Foto: Unsplash

Dolor de espalda. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dolor de espalda?: expertos de Harvard recomiendan tres tipos de ejercicio para prevenirlo a partir de los 50 años

Ventajas y desventajas de la siesta

En relación a los beneficios, un breve descanso durante el día sirve para recuperarse de la fatiga y restaurar el estado de alerta ya que, según la agencia de salud, tanto una siesta corta, de entre 15 y 30 minutos, o una larga, de aproximadamente una hora y media, es suficiente para producir estos beneficios. 

Otra de las ventajas es que, a partir de una investigación publicada en Sleep Health se supo que existe una pequeña asociación entre los breves periodos de sueño y un mayor volumen cerebral total, es decir, que es beneficioso para el cerebro. 

Las siestas están relacionadas a la hipertensión. Foto: Unsplash Las siestas están relacionadas a la hipertensión. Foto: Unsplash

Control remoto y televisión. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Dormir con la televisión encendida: cuáles es el impacto negativo que tiene este hábito para la salud

Ahora, las desventajas 

Según los expertos, las siestas tienen su costado negativo. Este se encuentra asociado a los efectos perjudiciales para la salud puesto que un artículo publicado en la revista Hypertension reveló que aquellas personas que tienen el hábito de la siesta se encuentran más propensos a tener presión arterial alta.  

Además, los expertos de los CDC recalcan que las siestas no reemplazan el sueño regular y adecuado de la noche

Notas relacionadas