"Oro negro": el superalimento beneficioso para la salud que ayuda a prevenir el cáncer de próstata

Este tubérculo es un aliado natural para nuestro organismo debido a que es una fuente de nutrientes esenciales.

Por Canal26

Jueves 23 de Mayo de 2024 - 15:43

La mashua negra es considerada como el "oro negro andino" Foto: vecteezy El "oro negro andino". Foto: vecteezy

En el mundo de los superalimentos, existe un tubérculo que asombra tanto a científicos como nutricionistas, debido a sus beneficios para la prevención de enfermedades graves, como el cáncer de próstata y colon. 

Se trata de la mashua negra, considerada también como "oro negro andino". Proveniente de las altas regiones de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, demostró resultados prometedores en su papel de aliado natural para la salud.

La mashua negra es considerada como el "oro negro andino" Foto: vecteezy La mashua negra es considerada como el "oro negro andino" Foto: vecteezy

También conocida como papa amarga, este tubérculo se cultiva en países con altitudes entre 2800 y 4000 metros sobre el nivel del mar. Con un tamaño de entre 7 y 30 centímetros, es similar a la oca.

Por su parte, en Perú se identificaron más de 100 variedades de mashua, con diferencias en morfología y color.

Alimentación; ayuno; desayuno; dieta. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Ayuno intermitente: un estudio científico reveló los cambios que tiene el organismo con esta alimentación

Cuáles son las propiedades del mashua negra

El "oro negro andino" es una fuente de nutrientes esenciales para lograr una alimentación saludable y equilibrada, ya que aporta grandes cantidades de proteínas, fibra y carbohidratos.

Según datos de Galoá Proceedings, este tubérculo ofrece a nuestro organismo minerales vitales como hierro, zinc y manganeso, esenciales en numerosas funciones corporales.

La mashua negra es considerada como el "oro negro andino" Foto: Agro Perú La mashua negra es considerada como el "oro negro andino" Foto: Agro Perú

Mermelada, dulce, fruta. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Fácil y saludable: ¿cómo preparar mermelada de naranja en simples pasos para desayunos y meriendas?

Mashua negra: los beneficios para la salud

Entre los principales beneficios para la salud de la mashua negra, se encuentran:

  • Previene el cáncer: gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, este tubérculo posee el potencial en la prevención de enfermedades graves.
  • Alto contenido nutricional: la mashua negra es una excelente fuente de carbohidratos, proteínas, fibra dietética, vitaminas y minerales.
  • Regula el azúcar en la sangre: aporta fibra dietética, capaz de controlar los niveles de azúcar en la sangre, beneficiando así a personas con diabetes.
  • Promueve la salud digestiva: al ser rica en fibra, favorece la salud digestiva al promover la regularidad intestinal y prevenir problemas como el estreñimiento.
  • Fortalece el sistema inmunológico: gracias a sus nutrientes (como las vitaminas C y E, y los antioxidantes), ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, protegiendo al cuerpo contra enfermedades e infecciones.
  • Mejora de la salud cardiovascular: su consumo regular contribuye a la salud cardiovascular, ya que reduce los niveles de colesterol LDL ("malo").
  • Posee propiedades antiinflamatorias: sus compuestos naturales ayudan a reducir la inflamación y aliviar condiciones como la artritis y otras enfermedades inflamatorias.

Notas relacionadas