Ni la Muralla China ni las pirámides: cuál es la única construcción humana que puede verse desde el espacio

Abarca más de 30.000 hectáreas y es por eso que pudo ser detectada por los mejores satélites de la Tierra. ¿Cuál es?

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 11:36

Planeta Tierra. Foto: Unsplash Planeta Tierra. Foto: Unsplash

Existe el mito popular de que la Gran Muralla China es la única construcción que se ve desde el espacio. Sin embargo, esto es falso y, en cambio, existe una sola estructura realizada por los humanos que sí puede verse fácilmente fuera de la Tierra.

Esta construcción abarca más de 30.000 hectáreas y fue detectada por los instrumentos de observación satelitales más potentes de la Tierra.

Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash. Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash.

No son las pirámides de Egipto, que estas sí pueden verse, aunque con cierta dificultad --ya que se encuentran solas en el desierto-. Se trata de una construcción ubicada al sur de la península ibérica que es la única visible con facilidad de todo el mundo.

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Eclipse solar anular 2024: la NASA confirmó que el mejor sitio para observarlo será una ciudad argentina

La construcción que puede verse desde el espacio

El astronauta español Pedro Duque afirmó en uno de sus viajes espaciales que la única estructura que puede verse casi de manera perfecta desde el espacio son los invernaderos de Almería, que se encuentran en la comunidad de Andalucía.

El mar de invernaderos. Foto Twitter @PregoneroL. Los invernaderos de Almería. Foto Twitter @PregoneroL.

A su vez, esta información fue confirmada por otro astronauta español llamado Michael López-Alegría, quien trabajó en la NASA y fue comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la misión XIV.

Los invernaderos se encuentran ubicados en el desierto de Almería y se ven como una mancha blanca que se extiende por varios kilómetros a lo largo de la costa española.

Gran Muralla China. Foto: Unsplash. Gran Muralla China. Foto: Unsplash.

Estas construcciones tienen una superficie de entre 20.000 y 70.000 hectáreas donde España cosecha frutos tropicales, morrones, calabazas, tomates, melones y sandías, entre otros.

Ahora bien, todas estas hectáreas de cultivos se producen gracias a los acuíferos que los alimentan. Estos invernaderos existen a causa de que sería imposible producir alimentos si no se cultiva de forma artificial. Toda la zona produce entre 2,5 millones y 3,5 millones de toneladas de frutas y verduras al año.

Lluvia de estrellas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Lluvia de meteoritos Líridas: ¿qué es, cuánto tiempo dura y cómo verla desde Argentina?

El mar de invernaderos puede verse desde el espacio

La NASA nombró a esta zona como un mar de invernaderos y las imágenes más impresionantes que se pueden apreciar fueron tomadas el 24 de mayo de 2022 por el Generador operacional de imágenes de tierra 2 (OLI-2, por sus siglas en inglés) que está a bordo del satélite Landsat 9.

¿Cuál es la construcción que puede verse desde el espacio?. Video Twitter @alvarosenan.

Las imágenes muestran claramente esta forma de cultivo que rodea a la ciudad de El Ejido, cerca de las Costas de Dalías.

Misión Dragonfly a Titán. Foto: NASA.

Te puede interesar:

La NASA utilizará un dron en forma de libélula para explorar "Titán", una luna de Saturno

La historia de los invernaderos de Almería

Entre 1950 y 1960, los agricultores comenzaron a minar la zona de invernaderos con mantas de plástico y capaz de arena con el fin de cuidar el suelo y las plantas de los vientos dañinos y las aguas subterráneas saladas.

El mar de invernaderos. Foto Twitter @jmmulet. Los invernaderos de Almería se observan perfectamente desde el espacio. Foto Twitter @jmmulet.

Los investigadores de la Universidad de Almería calcularon que el albedo de la superficie de Almería aumentó en casi un 10 por ciento entre 1983 y 2006 debido a la alta reflectividad de los invernaderos.

NASA. Foto: X@Alejandro0tero

Te puede interesar:

Basura espacial: la NASA confirmó que un objeto que rompió el techo de una casa provino del espacio

Cambio climático: ¿por qué sirven para combatirlo?

Estas medidas fueron tomadas gracias a los sensores del Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) a bordo de los satélites Aqua y Terra de la NASA, l.

Gracias a los invernaderos, la zona sufrió un efecto de enfriamiento de 0,3 °C por década en Almería, en comparación con un aumento de 0,5 °C por década en la región.

Notas relacionadas