Tras dos intentos fallidos, Rusia finalmente celebró el exitoso lanzamiento del cohete Angará-A5

El cohete pesado Angará-A5 finalmente despegó con éxito desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso, tras enfrentar dos aplazamientos previos debido a problemas técnicos.

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2024 - 09:22

Cohete pesado Angará-A5 de Rusia. Foto: Reuters. Cohete pesado Angará-A5 de Rusia. Foto: Reuters.

Rusia celebró este jueves el exitoso lanzamiento del cohete pesado Angará-A5 desde el cosmódromo Vostochni, ubicado en el Lejano Oriente ruso. Este logro sigue a dos intentos fallidos en el pasado, los cuales fueron superados de manera satisfactoria por el programa espacial. 

El Angará-A5 despegó puntualmente a las 12.00 horas de Moscú desde la rampa de lanzamiento 1A de la región de Amur, impulsado por el módulo Orión. Este lanzamiento marcó el primer vuelo de prueba del cohete desde el cosmódromo Vostochni, que hasta ahora había sido el lugar de lanzamiento de cohetes de menor capacidad.

Lanzamiento del cohete pesado Angará-A5 de Rusia. Video: Reuters.

Los anteriores lanzamientos tuvieron lugar desde el cosmódromo de Plesetsk, en la región de Arjánguelsk, en el norte europeo de Rusia. En total, desde Plesetsk se lanzaron, en la última década, seis Angará, tres ligeros y tres pesados.

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Eclipse solar anular 2024: la NASA confirmó que el mejor sitio para observarlo será una ciudad argentina

Un hito para la exploración espacial rusa

Los cohetes Angará, con propulsores de oxígeno-keroseno y una gama de capacidades de carga que van desde 3,5 hasta 38 toneladas, están diseñados para reemplazar a los veteranos cohetes Protón, que estuvieron en servicio desde la década de 1960 y fueron modernizados en 2001.

Cohete pesado Angará-A5 de Rusia. Foto: Reuters. Cohete pesado Angará-A5 de Rusia. Foto: Reuters.

Los responsables del proyecto pronostican que las pruebas de lanzamiento, tanto de los Angará ligeros como pesados, concluirán en 2025, un año que marcará una nueva era en la exploración espacial rusa.

Esta semana fue especialmente destacada para la industria espacial de este país, ya que además del lanzamiento exitoso del Angará-A5, se concretó el despegue del Soyuz MS-25 con tres tripulantes a bordo, evento que fue pospuesto previamente y finalmente tuvo lugar desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.

Cohete pesado Angará-A5 de Rusia. Foto: Reuters. Cohete pesado Angará-A5 de Rusia. Foto: Reuters.

Rusia inició el proyecto Angará unos años después de la caída de la Unión Soviética en 1991 como un vehículo de lanzamiento de fabricación rusa que garantizaría el acceso al espacio, incluso sin el cosmódromo de Baikonur, que le alquilan a Kazajstán.

Notas relacionadas