Gracias al viento a favor logró el récord de los 100 metros, pero se lo sacan

El estadounidense Tyson Gay logró superar los 9.72 de Usain Bolt. Hizo 9.68. De todas maneras las autoridades de la competición no lo pueden dar como validero ya que la velocidad por segundo fue superior a la permitida, debido a la ayuda del viento.

Por Canal26

Lunes 30 de Junio de 2008 - 00:00

Tyson Gay, campeón mundial de los 100 m, consiguió este domingo el mejor tiempo en toda la historia de la especialidad bajo cualquier condición, al marcar 9.68 segundos con fuerte viento a favor, en la final de esa prueba de las clasificatorias olímpicas de atletismo de Estados Unidos.

Gay selló su primer pasaje a Pekín con una impresionante victoria en el hectómetro, ayudado por un viento a sus espaldas de 4,1 metros por segundo.

En una prueba sumamente rápida, Walter Dix quedó segundo (9.80) y Darvis Patton tercero (9.84) y ambos también sacaron boletos a Pekín.

El anterior registro más rápido de esta prueba pertenecía al velocista de Barbados Obadele Thompson, quien en 1996 detuvo los cronos en 9.69, con viento a favor de 5m/s.

Debido a la ayuda del viento, que superó los 2m/s permitidos, la marca de Gay no se considera válida, por lo que el récord del mundo sigue perteneciendo al jamaiquino Usain Bolt, quien el 31 de mayo de este año en Nueva York superó al estadounidense para marcar un sorpresivo 9.72.

Bolt había mejorado el anterior registro de 9.74 que poseía su compatriota Asafa Powell, y a quien el sábado batió en las eliminatorias de su país para Pekín.

"Estos van a ser unos Juegos Olímpicos muy excitantes", dijo Gay. "Todos saben que Usain Bolt es el recordista del mundo. Yo estoy corriendo bien. Asafa está saludable (después de la lesión en el pecho) y Walter y Darvis están corriendo bien".

El bólido estadounidense confesó que su objetivo es hacer el doblete en Pekín, ganando el oro en los 100 y los 200 m, como lo hizo en el pasado campeonato mundial en Osaka (Japón).

La jornada repartió otros pasajes a Pekín en otras seis especialidades, pero lo más relevante fue la eliminación del campeón olímpico de salto largo en Atenas-2004, Dwight Phillips, dos veces campeón mundial de la modalidad.

Phillips se estiró hasta 8,20 metros y quedó cuarto de una prueba ganada por el joven Trevell Quinley (8,36 m), seguido por el campeón nacional de 2006, Brian Johnson (8,30) y Miguel Pate (8,22).

En salto con pértiga, Derek Miles selló pasaje olímpico con un brinco de 5,80 m, escoltado en el podio por Jeff Hartwig (5,70) y Brad Walker (5,65).

Bershawn Jackson, campeón mundial de 2005, se recuperó de una falsa arrancada para ganar los 400 m con vallas con tiempo de 48.17, mientras en la misma prueba para damas se impuso Tiffany Ross-Williams con 54.03.

Shani Marks consiguió el triunfo y boleto pequinés en el triple salto femenino con estirón de 14,38 m y Aretha Thurmond se impuso en disco con 65,20 m.