Mayweather: “Me retiro después de esta pelea”

El invicto estadounidense, que le arrebató Oscar De La Hoya la corona superwelter del CMB, dice adiós, después del que fue “el mejor combate de mi vida”.

Por Canal26

Domingo 6 de Mayo de 2007 - 00:00

Floyd Mayweather jr. venció a Oscar De la Hoya por puntos y conquistó la corona mundial de los juniors ligeros (154 libras), del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en la denominada pelea de la década.

Mayweather se impuso por votación divida de 2-1, en un combate en el que De la Hoya llevó la iniciativa todo el tiempo y Mayweather marcó más golpes peleando de contragolpe.

En el casino Grand MGM de Las Vegas, ambos púgiles desarrollaron su tren de pelea: De la Hoya como un tigre en busca de su presa y Mayweather finteando por todo el ring y haciendo daño en la anatomía de De la Hoya con su jabs y derecha recta al rostro.

Desde el campanazo inicial, Mayweather, que se mantuvo invicto en 38 combates, se mostró con mejor preparación física, al tiempo que De la Hoya, ahora con 5 derrotas, daba muestras de cierto cansancio desde el cuarto asalto.

De los 12 rounds, Mayweather ganó nueve y De la Hoya tres, el segundo, sexto y séptimo, cuando logró pegar los mejores golpes, tras acorralar a Mayweather en una esquina.

Pero Mayweather fue el dueño del ring en todo momento y demostró que todavía tiene mucho camino por delante, aunque al concluir el combate dejó entrever que se retiraría del pugilismo.

"Me retiro después de esta noche", dijo en tono categórico, aunque muy pocos de los presentes dieron crédito a la aseveración.

Más adelante elogió el buen desenvolvimiento de ambos en el ring al señalar que "esta es una de las mejores peleas de nuestra era. Una obra de arte del boxeo", afirmó el nuevo monarca minutos después de concluido el pleito.

Y tampoco evitó elogios para su oponente: "Hicimos un buen combate y él también se comportó a gran altura, aunque me sorprendió que uno de los jueces lo diera como vencedor".

De la Hoya, por su parte, consideró que le escatimaron el triunfo al indicar que "sentí que gané. El es muy rápido, pero lo lastimé con varios golpes y creo que me merecía la victoria".

Sobre su permanencia en el boxeo, el "Golden Boy" dijo que "no está decidido que me voy a retirar porque este deporte es mi vida y tengo que analizar bien lo que haré en el futuro".

Significativo también fue que ambos contendientes efectuaron una pelea limpia, pues el árbitro Kenny Bayless tuvo que intervenir en pocas ocasiones para llamarle la atención por el desenvolvimiento de uno u otro.

Concluido el trascendental pleito, voces del boxeo dejaron entrever una posible revancha en una fecha no precisada.

En tanto en la misma velada, el salteño Sergio Medina fue derrotado por puntos, en fallo unánime, por el filipino Rey Bautista, en combate eliminatorio para desafiar altitular supergallo OMB, el mexicano Daniel Ponce de León.

Dos jueces coincidieron en darle 115-109 a Bautista, mientras que el restante falló 116-108 también para el invicto filipino, quien en el quinto round fue sancionado con un punto de descuento por aplicar un golpe bajo.

La pelea fue intensa y tuvo momentos dramáticos cuando en el sexto y undécimo asaltos el argentino fue a la lona producto de un cruzado de izquierda, y una combinación de manos, respectivamente

En ambas oportunidades Medina escuchó la cuenta de protección y siguió combatiendo.

Pero el argentino también tuvo su momento favorable en el séptimo round, cuando el árbitro detuvo el accionar de Medina para realizarle una cuenta de protección a Bautista, que se agarraba de las cuerdas para no caer tras una andanada de golpes del norteño.

En líneas generales el triunfo de Bautista fue legítimo porque conectó los mejores golpes, ante un rival que realizó una actuación decorosa a pesar de la superioridad del oponente.