ARCA suspenderá las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de las personas que no cumplan con 4 requisitos básicos: ¿cuáles son?

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) monitorea en tiempo real los movimientos de los contribuyentes que presentan inconsistencias fiscales. Una vez que los detecta, puede suspender cuentas bancarias, tarjetas de crédito y billeteras virtuales.
Esta acción se instrumenta bajo la Comunicación 8144/2024 y tiene como objetivo que el fisco, en conjunto con el Banco Central (BCRA), prevenga maniobras de evasión fiscal y lavado de dinero. Asimismo, también busca desalentar las prácticas comerciales informales o fraudulentas que eluden el sistema tributario.

“Las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago (PSP) que cumplan la función aceptación de pago con transferencia (PCT), adquirencia y/o agregación o subadquirencia no podrán dar tales servicios de pago a comercios y demás personas humanas o jurídicas que figuren en la ‘Base de Contribuyentes No Confiables’ de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero", señala el artículo 1° de la normativa.
De esta forma, los criterios para ser incluidos en esa lista son los siguientes:
También podría interesarte
- Declaraciones impositivas incompletas o contradictorias.
- Movimientos de dinero no justificados.
- Falta de documentación respaldatoria.
- Actividades económicas incompatibles con los ingresos declarados.
Al ser detectadas las irregularidades, los bancos podrán bloquear las operaciones de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y billeteras virtuales asociadas al CUIT en cuestión.

Los comercios que figuren como “no confiables” en la base de datos de ARCA también podrán ver interrumpidos sus cobros, especialmente a través de tarjetas de crédito o débito, pagos con QR, transferencias, plataformas de cobro online como Mercado Pago o MODO.
Cómo consultar y salir de la lista de “no confiables”:
- Ingresar a la web de ARCA.
- Acceder al apartado “Estado administrativo del CUIT“.
- Presentar la documentación requerida de forma digital.
- Esperar la evaluación del organismo, que será notificada por el domicilio fiscal electrónico.
- Una vez regularizada la situación, las cuentas y tarjetas serán reactivadas.