Aguinaldo en diciembre: cómo calcular cuánto dinero extra vas a tener

En el último mes del año se debe pagar la segunda cuota del Salario Anual Complementario a todos los trabajadores.

Por Canal26

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 11:33

Billetes, foto NA Billetes, foto NA

Llega diciembre y con él, el tan esperado aguinaldo. La segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC) destinado a todos los trabajadores en relación de dependencia del país.

Según la Ley 27.073, la primera cuota se abona en la última jornada laboral del mes de junio, y la segunda cuota hasta el 18 de diciembre, días previos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Aguinaldo. Foto: NA Aguinaldo. Foto: NA

Para calcular la segunda cuota del aguinaldo, se debe dividir el salario en 12 (cantidad de meses del año) y multiplicarlo por los meses trabajados. A continuación, algunos ejemplos:

  • Un empleado de comercio (cuyo sueldo básico es de $396.400) que comenzó a trabajar a principio de año cobraría  un aguinaldo completo. En este caso, sería de $ 198.200.
  • Si se toma el salario básico de un docente porteño con antigüedad máxima, que es de $ 564.756, y el mismo trabajó 23 años, cobrará aguinaldo completo: el monto será de $ 282.373.
Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador pidió aplazar las reformas del aguinaldo, paternidad y jornada laboral hasta después de elecciones en México

¿Se paga ganancias con el aguinaldo de diciembre?

Según la última resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quedarán eximidos de pagar Ganancias quienes lleguen con la segunda cuota a $ 1.770.000.

Aguinaldo, economía argentina. Foto: Reuters. Aguinaldo, economía argentina. Foto: Reuters.

Por ende, los trabajadores que cobren ese monto o menos no se verán afectados por el Impuesto a las Ganancias.

Notas relacionadas