La economía mundial entrará en una recesión en 2023: las razones

Los costos de endeudamiento para afrontar la inflación provocarán la contracción de varías economías. Los detalles.

Por Canal26

Martes 27 de Diciembre de 2022 - 08:38

Wall Street, Bolsa de Nueva York, economía, NAMercados internacionales en alerta. Foto: NA.

El Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés) afirmó que el mundo se enfrentará a una recesión en 2023 dado que los mayores costos de endeudamiento destinados a abordar la inflación están causando la contracción de varias economías.

Confirman que la economía mundial se estancará en 2023 a medida que se continúe en la lucha contra el aumento de los precios. “Es probable que la economía mundial enfrente una recesión el próximo año como resultado de los aumentos en las tasas de interés en respuesta a una mayor inflación”, dijo Kay Daniel Neufeld, director y jefe de proyecciones de CEBR.

“La batalla contra la inflación aún no está ganada. Esperamos que los banqueros centrales se mantengan firmes en 2023 a pesar de los costos económicos. El costo de reducir la inflación a niveles más cómodos se traduciría en una perspectiva de crecimiento más pobre para varios años por venir”, confirma el informe.

El CEBR toma sus datos básicos del informe de perspectivas de la economía mundial del FMI y utiliza un modelo interno para pronosticar el crecimiento, la inflación y los tipos de cambio.

Riesgo país 22/04/24.

Te puede interesar:

El riesgo país en las naciones del continente americano, hoy lunes 22 de abril de 2024

Potencias mundiales 

China ahora no va en camino a superar a Estados Unidos como la economía más grande del mundo al menos hasta 2036, seis años después de lo esperado. Eso refleja que la política de cero covid de China y el aumento de las tensiones comerciales con Occidente ha frenado su expansión.

También, se estimó que India se convertirá en la tercera economía de US$10 billones en 2035 y la tercera más grande del mundo en 2032. Por su parte, en Europa, Reino Unido seguirá siendo la sexta economía más grande del mundo y Francia, la séptima durante los próximos 15 años, pero Gran Bretaña ya no crecerá más rápido que sus pares europeos debido a “la ausencia de políticas orientadas al crecimiento y la falta de una visión clara de su papel fuera de la Unión Europea”.

Respecto de las economías emergentes, CEBR informó que las naciones con recursos naturales recibirán un “impulso sustancial”, ya que los combustibles fósiles juegan un papel importante en el cambio a la energía renovable.

Con respecto al calentamiento global, el centro de investigación también indicó que la economía mundial está muy lejos del nivel de PIB per cápita de US$80.000 en el que las emisiones de carbono desacoplan del crecimiento, lo que significa que se necesitan más intervenciones políticas para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a solo 1,5 grados.

Notas relacionadas