Tras su regreso de China, Massa reunió al equipo económico y definió la agenda de trabajo

Entre los puntos más destacados se encuentra el nuevo canje de deuda en pesos. Los detalles.

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2023 - 19:08

Sergio Massa se reunió junto a su equipo económico. Sergio Massa se reunió junto a su equipo económico.

Tras su viaje a China, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro en el Palacio de Hacienda junto al equipo económico, en el cual se planificaron los temas de la agenda para la semana, como el lanzamiento de nuevos regímenes de promoción y un canje voluntario de títulos en pesos con vencimientos en el tercer trimestre.

El monto más fuerte de esta operación corresponde al mes en curso, cuando vencen 1,8 billones de pesos de los cuales, cerca del 85%, está en manos del sector privado y el resto en poder de distintas reparticiones públicas. La decisión también fue confirmada por el ministro a través de su cuenta de Twitter.

La semana pasada, el Ministerio de Economía explicó a través de un comunicado que "dada la proporción de vencimientos del sector público y el acompañamiento del sector privado en las licitaciones periódicas, el objetivo (del canje) es lograr una extensión de plazos que despeje los vencimientos y genere mayor previsibilidad en el mercado".

Sergio Massa se reunió junto a su equipo económico. Sergio Massa se reunió junto a su equipo económico.

Entre otros, los temas tratados en la junta fueron:

  • El Nuevo Régimen de Promoción de la Industria Automotriz
  • El Nuevo Régimen de premios y créditos al monotributo
  • Las Transferencias a cooperativas agrícolas y avícolas de los programas de promoción
  • Pago de Ganancias en el aguinaldo
  • El Estado de las denuncias realizadas ante la secretaría de evasores cambiarios
  • El canje voluntario para mejorar el financiamiento del Sector Público Nacional


De la reunión participaron los secretarios Gabriel Rubinstein (Política Económica), José Ignacio de Mendiguren (Desarrollo Productivo), Eduardo Setti (Finanzas), Juan José Bahillo (Agricultura), Ricardo Casal (Legal y Administrativo), Flavia Royon (Energía), Matías Tombolini (Comercio), Fernanda Avila (Minería), Marco Lavagna (Asuntos Económicos financieros internacionales) y Juan Manuel Cheppi (Economía del Conocimiento).

También estuvieron Leonardo Madcur (jefe de asesores); Guillermo Michel (Aduanas); Carlos Castagneto (AFIP); Lisandro Cleri (vice del BCRA) y German Cervantes (subsecretario de Política y Gestión Comercial).

Notas relacionadas