Caso Thelma Fardin: los datos que revelan que la Justicia de Brasil “no tiene perspectiva de género”

Juan Darthés fue denunciado por la actriz el 4 diciembre de 2018, pero fue absuelto en la causa por abuso sexual contra ella.

Por Canal26

Domingo 14 de Mayo de 2023 - 10:04

Thelma Fardin, actriz, NAThelma Fardin, actriz. Foto: NA.

Thelma Fardin, junto al colectivo de Actrices Argentinas, se mostraron muy disgustadas con la decisión que tomó el Tribunal Federal de San Pablo. La actriz criticó al juez federal suplente, Fernando Toledo Carneiro, quien fue el responsable de absolver a Juan Darthés en la causa de abuso sexual en su contra.

Fardin dijo que no puede creer "la violencia de los sistemas judiciales" como en el caso de Brasil, y que "no tienen perspectiva de género". Luego, al referirse al fallo a favor de Darthés, exclamó que se busca "perpetuar" el abuso y lanzó una terrible frase:

"¿Qué pretenden, que las víctimas se filmen mientras son abusadas?".

“Vamos a seguir trabajando para que Argentina, Brasil, toda América Latina y el mundo tenga perspectiva de género a la hora de fallar. Vamos a ir a la Corte Interamericana si hace falta. No nos vamos a callar, por favor les pido que no nos callemos, tenemos que seguir dándole. Como no pudo decir (el fallo) que mentía, tuvo que decir que no alcanza (para probar el delito)”, expresó en la conferencia de prensa que realizó en la sede de Amnistía Internacional.

“Todo el proceso fue violento desde el minuto uno. No dejo de sorprenderme con las violencias del sistema judicial de todos los países. Estas cosas que son llamativas y desconcertantes son parte de lo que está permitido según cada una de las legislaciones de esos países”, agregó.

Conferencia de prensa de Thelma Fardin. Foto: Télam Conferencia de prensa de Thelma Fardin. Foto: Télam.

Cecilia Roth y Juan Darthes. Foto: Instagram/ceciroth - Archivo.

Te puede interesar:

"Nunca trabajaría con Juan Darthés": Cecilia Roth le dio su apoyo a Thelma Fardin

La información que apoya la crítica de Thelma Fardin

Según la última información que brindó la ONG Foro de Seguridad Pública, en Brasil, una mujer sufre de abuso sexual cada 10 minutos. En el año 2021 se conocieron más de 66 mil denuncias por esto, aunque muchas de ellas no lo cuentan, lo que señala que la cifra podría ser más alta. El 61,3% que sufrieron abuso tienen menos de 14 años y muchos ataques fueron por parte de familiares.

En ese país, se legislaron proyectos para cuidar a las mujeres de estos delitos y la criminalización contra la integridad sexual, pero no estarían notando los cambios.

Uno de esos proyectos de ley es Ley Federal de Escucha Protegida, que escucha a las víctimas y les da un resguardo seguro, algo que en varias partes de Brasil aún no se aplica.

Juan Darthés y Thelma Fardin Juan Darthés fue absuelto de la causa por abuso sexual iniciada por Thelma Fardin. Foto: NA.

Entre la ley aprobada y la ley ejecutada hay un mundo. Aún no hay casi ningún municipio del país que haya hecho efectivos estos servicios. Estamos trabajando en un plan nacional para implementar lo que recoge la ley integral, que en sí es muy positiva. Solo que aún no es una realidad”, explicó Luciana Temer, la directora del Instituto Liberta, en diálogo con El País.

Las víctimas de abuso tienen que contar una y otra vez lo que sufrieron para poder denunciar, provocando una revictimización constante. Esto da como resultado que muchas de ellas se cansan y no terminan el proceso de denuncia, y es tomado como una de las formas de violencia que tiene el sistema judicial.

El informe del Foro de Seguridad Pública también explica que ese país no anuló la prescripción del delito de ataque sexual en menores de edad. “Esta medida es muy cuestionable porque un niño o niña difícilmente pueda contar lo que le pasó. Pueden pasar décadas hasta que se animen a hacerlo. La Justicia no debería cerrarle las puertas, deben denunciar cuando ellos se animen”, explicó Luciana Temer.

Notas relacionadas