Murió Pharoah Sanders, leyenda del jazz

Tenía 81 años. Revolucionó el género con la mezcla de música india y africana.

Por Canal26

Sábado 24 de Septiembre de 2022 - 13:03

Pharoah Sanders. Foto: REUTERSPharoah Sanders. Foto: REUTERS.

Murió Pharoah Sanders a los 81 años. Fue una de las figuras más creativas del jazz, introduciendo la música india como la africana y con un manejo único del saxofón.

Su discográfica, Luaka Bop, anunció que murió en paz junto a su familia y amigos en Los Ángeles.

"Siempre y para siempre, que descanse en paz este bello ser humano", escribió el sello en un comunicado.

 

Wayne Shorter, músico. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Murió el saxofonista Wayne Shorter, una leyenda del jazz

Free jazz

Sanders llevó el movimiento free jazz a nuevas horizontes. Hacía que su saxofón cobrara vida soplando excesivamente la boquilla, mordía la caña e incluso llegaba a gritar en la campana del instrumento.

Este discípulo de John Coltrane, que tocó agresivos solos en el último álbum de éste, "Live in Japan", era visto a menudo como una especie de sucesor de su maestro, quien murió en forma repentina en 1967.

Encontrá más vídeos

Ornette Coleman, pionero más importante del free jazz, definió a Sanders como "probablemente el mejor saxo tenor del mundo".

Entre sus obras más conocidas destaca "The Creator Has a Master Plan", un tema de casi 33 minutos de su álbum "Karma", en el que Sanders suena como si estuviera exorcizando demonios, antes de volver a un estado celestial.

Leon Thomas canta un el tema de 1969, en la cúspide de la contracultura: "El creador tiene un plan maestro / Paz y felicidad para todos los hombres".

"Upper Egypt and Lower Egypt", del influyente álbum de Sanders "Tauhid" de 1967, se basa en los toques de guitarra y un suave xilófono que rinde homenaje a la tradición africana, mientras Sanders irrumpe con un saxofón que suena como un aullido.