17 de agosto: Aniversario de la muerte del General San Martín

Un recorrido por la historia del prócer más importante de nuestro país en un informe exclusivo de Canal 26.

Por Canal26

Martes 17 de Agosto de 2021 - 16:59

17 de agosto: Aniversario de la muerte del General San Martín	17 de agosto: Aniversario de la muerte del General San Martín

En 1816 la situación de América era realmente desoladora. Con la derrota de Napoleón y la vuelta de Fernando VII al trono español, las revoluciones perdían fuerzas y desde la Corona se proponían poner orden nuevamente.

 

Este fue el punto de partida para la historia que todos conocemos, pero la mayoría, sin los detalles de cada paso.

 

San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Fue el menor de los cinco hijos que tuvieron Juan de San Martín y Gregoria Matorras.

 

Desde pequeño presentó grandes dotes militares y actitud de mando, sus diversiones favoritas iban con cantos de guerras, voces de mando y la tendencia a destacarse en la carrera de sus ascendientes.

 

El 21 de julio de 1789, a los once años, San Martín comenzó su carrera militar en clase cadete en el Regimiento Murcia, mientras estallaba la Revolución Francesa.

 

En 1810, la Revolución de Mayo culminó con la destitución del Virrey a cargo del Virreinato del Río de la Plata y el nombramiento de la Primera Junta.

 

El proceso independentista abrió nuevas oportunidades militares a los oficiales como José de San Martín, y obligó a un replanteo sobre la debida lealtad, ya que su patria de origen ya no formaba parte del reino de España en que habían nacido.

 

El 12 de enero de 1812, José de San Martín se embarcó desde Londres en la fragata británica George Canning, que ancló en el puerto de Buenos Aires el 9 de marzo de ese año.

 

El 16 de marzo, el Primer Triunvirato aceptó la propuesta de San Martín de crear un cuerpo de caballería, que llamó “Regimiento de Granaderos a Caballo", para custodiar las costas del Río Paraná.

 

Durante el año 1812 se ocupó de instruir a la tropa en las modernas técnicas de combate que conocía por su extensa actuación europea contra los ejércitos de Napoleón. Su liderazgo fue creciendo rápidamente, primero al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo y luego en la jefatura del ejército del norte en reemplazo del General Manuel Belgrano.

 

En 1817, San Martín completaría una de las gestas más extraordinarias: El cruce de los Andes. Tras comandar las batallas de Chacabuco y Maipú, consiguió la liberación de Chile de manos de España. No se detuvo allí: atacó al centro del poder español en Sudamérica, ubicado en Lima, y en 1821 también consiguió la independencia de Perú. 

Encontrá más vídeos

Fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos. Es una de las personalidades de la historia argentina que logró el reconocimiento indiscutido de todos los argentinos y argentinas. Fue una figura clave para la concreción y la consolidación de nuestra independencia política. El general dejó su marca en cada país de latinoamérica al que fue.

 

En Perú, por ejemplo, tiene los títulos de “fundador de la libertad del Perú”, de “Fundador de la República” y de “generalísimo de las armas”. En chile, en tanto, se le dio el grado de "Capitán General".

 

En la década de 1830, San Martín se exilió permanentemente en París, acompañado por su hija. Debido a las convulsiones revolucionarias, la familia decidió trasladarse a un pueblo más retirado, Boulogne Sur-Mer. Finalmente, el padre de la patria falleció el 17 de agosto de 1850 en Francia.

 

"Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires", fue la voluntad póstuma del militar. Desde 1880 sus restos descansan en la capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, custodiado permanentemente por dos granaderos.

Notas relacionadas