Fin del mito: tomar un vaso de vino tinto no mejora la salud

Durante mucho tiempo, años tal vez, no fueron pocos los que creyeron que tomar un vaso de vino diariamente, durante la cena, o incluso beber moderadamente cualquier tipo de bebida alcohólica ayuda a proteger el corazón de algunas enfermedades.
Sin embargo, y pese al tiempo que lleva establecida esa creencia, una investigación reciente publicada en las páginas de la revista "Journal of Studies on Alcohol and Drugs" demostró a las claras que no hay pruebas que acrediten científicamente tal aseveración.
En ese mismo estudio, científicos analizaron 45 investigaciones previas basándose en la idea central de que los no bebedores pueden, de hecho, ser antiguos bebedores que dejaron de tomar alcohol o que -incluso- decidieron limitar notablemente su consumo también por razones de salud, motivo por esos no bebedores padecen más enfermedades cardíacas que los bebedores que lo hacen de manera moderada.
Por lo general se tiende a creer que los bebedores moderados tienen una tasa más baja de muerte por enfermedades cardíacas en contraposición a aquellos que se abstienen de tomar alcohol.
También podría interesarte
Sin embargo, esta creencia no fue corroborada, de acuerdo a los resultados de investigaciones que siguieron a pacientes desde edades tempranas.
Los estudios estudiaron los hábitos de consumo en edades relativamente tempranas -menos de 55 años- y siguieron analizando a los participantes hasta edades más avanzadas, cuando el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca es considerablemente más alto. Esas investigaciones no encontraron ningún beneficio en el consumo moderado de alcohol.
"Podemos decir que hay motivos para un escepticismo saludable en torno a la idea de que el consumo moderado de alcohol es bueno", comentó el profesor Tim Stockwell, el director del Centro de Investigación sobre Adicciones de la Universidad de Victoria (Canadá) y autor principal del estudio.