ARA San Juan: "Las contradicciones entre la Armada y Defensa no facilitan el accionar judicial"

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, declaró que: "Las contradicciones entre la Armada y el Ministerio de Defensa no facilitan el accionar judicial", en el marco de la investigación por lo sucedido con el Submarino ARA San Juan.
En una entrevista con radio Nacional, la funcionaria criticó el accionar de las Fuerzas Armadas y el de la cartera de Aguad y confirmó que la semana que viene recibirá información vital para la investigación: "el Ministerio de Defensa, ante un dictamen de la Secretaría de Inteligencia de Estrategia Militar, estableció que lo que yo estaba solicitando con carácter de urgente no revestía carácter de clasificado para que ellos procedieran a levantar algún secreto. Eso dice el Ministerio, y me lo están trayendo en mano, y el lunes o martes está en Caleta Olivia", sentenció.
Yáñez, criticó la demora con la que recibirá la información debido a que en un momento revestía carácter de confidencial: "Las fuerzas armadas cuentan con reglamentaciones que atañen a cada fuerza, y es insondable la posibilidad de darme algo que para ellos es confidencial y que para el Ministerio de Defensa no. Si la Secretaría de Inteligencia de Estrategia Militar dice que lo que requiero no es información reservada, yo dispongo de la misma", sostuvo.
En ese marco, se refirió a la filtración del mensaje del submarino y añadió: "lo que se filtró parece que hizo reaccionar a alguna gente dentro de la Armada y del Ministerio de Defensa porque que ellos digan que es clasificado o que se contradigan entre ellos no facilita el accionar judicial".
También podría interesarte
A partir de ahora y una vez que reciba la información, la magistrada evaluará entre otras cosas "las circunstancias que precedieron al mantenimiento inmediato anterior y a la autorización del zarpado, en qué condiciones partió", detalló.
Sobre la confirmación del cese de rescate anunciado este jueves por el vocero de la Armada, Enrique Balbi, Yáñez sostuvo: "En la causa a mí no me cambia nada, porque a partir de que la Armada informa la explosión, empezamos a realizar medidas de prueba".
Más adelante, la funcionaria advirtió que la causa de reparación de media vida del submarino podría ser evaluada y afirmó que "hubo una causa enderezada al tema de la reparación que la archivó el juez (Norberto) Oyarbide". Y aclaró que en caso de ser necesario, correspondería reabrirla.
"En la medida en que yo tenga que retrotraerme a circunstancias anteriores, es posible que me pueda interesar (reabrir la causa) para el esclarecimiento", finalizó.