Vacaciones de invierno: juegos ideales para realizar en casa y estimular la creatividad en familia

La temporada de vacaciones de invierno está muy cerca y muchos padres están empezando a pensar en cómo entretener a sus hijos en casa. Aunque estas semanas de receso escolar pueden causar aburrimiento y tensiones, también representan una gran oportunidad para disfrutar en familia y dejar volar la imaginación.
Para lograr diversión y que los niños no se aburran, existen variedad de actividades sencillas y que no fallan, como por ejemplo, preparar recetas ricas y fáciles, elaborar juegos de mesa a mano, leer, pasear, practicar la escritura, entre otras cosas.

Juegos, vacaciones de invierno. Foto: Unsplash.
Algunas actividades para realizar en vacaciones de invierno
Crear una pista de autos en casa
Los materiales que se utilizan para crear una pista de autos casera son: autos de juguete y cintas de papel adhesivas de colores.
También podría interesarte
Con las cintas de distintos colores se pueden crear caminos y autopistas para que los autos puedan circular por todo el hogar y, además, se pueden realizar distintos puntos representando distintas ciudades. Este juego logra destapar toda la imaginación y la creatividad.

Juegos, vacaciones de invierno. Foto: Unsplash.
Receta sencilla
Cocinar recetas en vacaciones de invierno es una actividad ideal para realizar junto a los niños, ya que conectan la creatividad y las manualidades a pleno. Se pueden realizar galletitas, panqueques, budines o incluso pan.
De esta forma, los niños van a estar en contacto con la masa y los ingredientes, y los ayudará a estimular y a sentir nuevas texturas y a mover las manos.
Búsqueda del tesoro
Los materiales que se necesitan para una búsqueda del tesoro en casa es una hoja de papel, lapiceras y un "tesoro" (un juguete, un peluche, una golosina o un regalo). Además, para darle un toque más de dificultad y creatividad, se puede agregar un mapa dibujado en un papel que sirve como guía para encontrar el objeto.
Esta actividad es ideal para los días de frío y lluvia que no se puede salir de casa. Se trata de un juego fácil y útil para que los niños potencien la resolución de los problemas, el seguimiento de instrucciones y el razonamiento.

Juegos, vacaciones de invierno. Foto: Unsplash.
Una caja y figuras geométricas
Las manualidades son un gran aliado de la diversión y la distracción para los más chicos. En este caso, se puede realizar una caja con cartón para que puedan ejercitar habilidades de recorte y desarrollar la motricidad fina.
Además, en cartulinas se deben dibujar distintas formas geométricas, recortarlas y luego pintarlas como quieran. La idea es que varíen la formas como rectángulos, cuadrados, círculos, zigzag, curvas, etc.
En la caja se guardarán las figuras y con los ojos cerrados deberán sacar de a una y adivinar cuál es cada una, desarrollando el pensamiento y el prestar atención a cada recorte hecho anteriormente.