¿Cómo cocinar las verduras sin que se pierdan sus nutrientes?: la recomendación de los especialistas

Es indispensable incorporar verduras a la alimentación diaria para adquirir los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Sin embargo, ciertos métodos de cocción pueden modificar la composición nutricional de estos alimentos, lo que puede tener un impacto directo sobre nuestra salud.
Según Carmen de Vega, presidenta de la Federación de Asociaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Fedalcyta), hay ciertos factores como la temperatura, el tiempo de cocción y el método utilizado que pueden afectar la calidad nutricional de las verduras.

Hay métodos de cocción que reducen los nutrientes de las verduras. Foto Unsplash.
"Los alimentos que forman parte de nuestra dieta están compuestos por hidratos de carbono, proteínas, grasas... los cuales se pueden degradar al cocinarlos si convergen diferentes factores, como temperaturas elevadas, tiempo excesivo o el medio de cocinado", explicó al portal CuidatePlus.
También podría interesarte
¿Cómo hacer para que conserven los nutrientes?
Lo más recomendable es consumir las verduras crudas siempre que sea posible, ya que así se conservan al máximo sus propiedades nutricionales. Es fundamental recordar desinfectarlas adecuadamente antes de su consumo.

Es recomendable consumir las verduras crudas. Foto: Unsplash.
Si es necesario cocinarlas, se sugieren métodos como la cocción al vapor, el uso del microondas y el salteado. Estas técnicas reducen el contacto de las verduras con el agua y minimizan la exposición al calor, lo que ayuda a preservar nutrientes esenciales, como las vitaminas hidrosolubles.
Recomendaciones de los especialistas
Para evitar que se pierdan los nutrientes de las verduras es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:
- Preferir cocinar al vapor, salteado o microondas.
- Consumir las verduras crudas cuando sea posible, tras desinfectarlas adecuadamente.
- Utilizar poca agua al hervir y mantener la olla tapada.
- Reutilizar el agua de cocción, excepto para espinacas, acelgas y remolacha.
- Realizar frituras con temperatura moderada y en pequeñas cantidades de aceite.
Eliminar los pesticidas de las frutas y verduras es posible: claves a seguir de una experta en nutrición
Las frutas y verduras son esenciales en una dieta saludable. Sin embargo, los pesticidas presentes en estos productos pueden ser nocivos para el cuerpo humano y es clave buscar métodos de limpieza eficientes para prevenir las intoxicaciones.

Hay que limpiar las verduras correctamente para evitar intoxicaciones. Foto: Unsplash
Para prevenir daños en la salud, la experta en nutrición, María T. López reveló un método infalible en el sitio web Saber Vivir. La especialista remarca que el truco va más allá del lavado con agua para la eliminación de los tóxicos y que es fundamental hacerlo todos los días.
López aconseja remojar las frutas y verduras con bicarbonato de sodio y la preparación es muy fácil de preparar:
- Colocar en un recipiente una cucharada de bicarbonato por cada dos tazas de agua.
- Introducir los vegetales y frutos.
- Dejar en remojo de 8 a 15 minutos.

Las frutas y verduras se pueden limpiar con bicarbonato de sodio. Foto: Unsplash
La experta recomienda prestar extrema atención cuando hacemos las compras y optar por alimentos que no tengan corte ni hoyos en la piel, porque los químicos podrían haber inundado el producto y dañar la salud al comerlos.